*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Cierra PROFEPA zoo de Tehuacán, no habrá decomisos

El inmueble será clausurado durante 24 meses, tiempo en el que se deberán solventar las observaciones realizadas
Lunes, 9 de Marzo de 2015 15:52
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- “El Club de los Animalitos” de Tehuacán fue suspendido durante 24 meses y condicionado a mejorar sus instalaciones para no sufrir el embargo de los 101 animales que ya habían sido asegurados, confirmó la tarde de este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Inicia PROFEPA decomiso de animales en zoo de TehuacánBuscan amparo colectivo contra embargo en zoo de diputadoEl subprocurador, Alejandro del Mazo Maza, destacó que el acuerdo se firmó con ciudadanos y representantes del zoo, toda vez que no fue posible localizar al diputado local panista y dueño del sitio, Sergio Gómez Olivier.

La dependencia emitió hace un par de semanas 106 recomendaciones para el zoológico ya que carecía de recintos con ambientación, cuartos de noche y pisos adecuados.

Además, tampoco tiene seguridad para los visitantes y los propios animales, pues se carece de una barrera que aísle adecuadamente a ambos.

Alrededor de las 12:30 del día, cientos de elementos de la Policía Federal (PF) rodearon el parque a pesar de la presencia de habitantes que exigían suspender el traslado de las especies.

De acuerdo con la PROFEPA, una de las irregularidades de “El Club de los Animalitos” es que funcionaba como sitio de exhibición, cobrando cuotas, cuando realmente tiene permiso de Unidad de Manejo Ambiental (UMA).  

Del Mazo Maza recordó que el de hoy fue el segundo intento por rescatar a los animales, que serían llevados a Africam Safari para su resguardo temporal mientras se desarrollaba el procedimiento administrativo.

Dijo que no se trataba de estar en contra de una persona o el zoológico, por lo que ahora los tehuacanenses deben exigir a Gómez Olivier que mejore las condiciones en que viven los animales para que no sean llevados a otra parte tras finalizar el plazo.

Entre las personas que firmaron el acuerdo con la PROFEPA se encuentran Saúl Colín Ortíz, Fernando Medina Martínez, Susana Castro Merino, José Antonio Castro González, Claudia Yesenia Maqueda Guerrero y Juan de Dios Melquiades López. En el documento se establece que en caso de no cumplirse los compromisos, la gente no se opondrá a que los ejemplares sean sacados del municipio.

Aseguran más animales

Durante la visita hecha este día a “El Club de los Animalitos”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró nueve ejemplares más porque no fue posible acreditar su legalidad.

Ellos se suman a los 101 que estaban bajo proceso legal desde la segunda quincena del mes de febrero.

Entre los animales se encuentran 40 grandes carnívoros como tigres de bengala, pumas, leones africanos, jaguares y leopardos, además de mapaches, osos, antílopes y bisontes.

Fue el domingo pasado cuando el legislador Sergio Gómez Olivier, mostró su confianza en obtener un amparo para impedir el decomiso. Incluso informó a www.municipiospuebla.mx que los simpatizantes del zoo también planeaban interponer un amparo colectivo. 

Vistas: 5376