*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aseguran 101 animales a diputado del PAN en Tehuacán

El Club de los Animalitos, propiedad de Sergio Gómez, los mantenía hacinados y con trato indigno, informó la PROFEPA.
Lunes, 23 de Febrero de 2015 15:44
|
Municipios Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 101 animales al zoológico “El Club de los Animalitos” de Tehuacán, que es propiedad del diputado local panista Sergio Gómez Olivier, debido a que vivían hacinados y carecían de trato digno.

En 150 metros habitan 400 animales en zoo de diputadoAcusa organización internacional maltrato en zoológico de diputado de TehuacánLa inspección al zoo, que también es una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), ocurrió luego de que la dependencia recibió constantes denuncias ciudadanas porque los animales habitaban en espacios reducidos donde eran maltratados.

En total se verificaron 240 ejemplares, de ellos se aseguraron 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso y 9 debido a que no se acreditó su procedencia legal.

Entre las especies destacan 40 grandes carnívoros como tigres de bengala, pumas, leones africanos, jaguares y leopardos.

 

 

Algunas de las fallas de “El Club de los Animalitos” están en la nula ambientación de los recintos, la falta de cuartos de noche y pisos inadecuados, lo que provocaba conductas violentas entre los ejemplares, peleas y lesiones por falta de espacios y compatibilidad.

Además no existe seguridad para los visitantes y los propios animales, pues se carece de una barrera que aísle a ambos, de esta forma es posible acceder a los ejemplares de vida silvestre con solo meter la mano al encierro.

También existen carencias en las áreas de cocina y veterinaria, y no hay personal necesario para la buena atención de la colección, destacó la PROFEPA.

A continuación la lista de los animales que serán canalizados próximamente a otros sitios para su recuperación, resguardo y manutención.

-Tigres de bengala (15)

-Jaguares (9)

-Pumas (5)

-Leopardos (7)

-Leones africanos (5)

-Tigrillo (1)

-Osos grizzli (2)

-Antílopes Black Buck (3)

-Bisontes (3)

-Dromedario (1)

-Guanaco (3)

-Linces (3)

-Mapaches (2)

-Martuchas (3)

-Mono araña (3)

-Mono capuchino (3)

-Orix cimitarra (12)

-Papión sagrado (2)

-Seretes (6)

-Venados Temazate (2)

-Tepezcuintle (3)

-Wapiti (3)

-Cotorro cabeza negra (1)

-Perico frente escarlata (1)

-Tucán (1)

-Búho virginiano (1)

-Guacamaya roja (1)  

“El Club de los Animalitos” también carece de un plan de manejo actualizado, no incluye a todas las especies, hay incumplimiento del documento y su responsable no cuenta con registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las denuncias tienen meses

En enero de este año, www.municipiospuebla.mx dio a conocer que a pesar de tener 400 animales, “El Club de los Animalitos” solamente tenía 150 metros cuadrados de extensión.

El zoo, que tiene su domicilio en la 1 Poniente 1810 de la colonia Arcadia de Tehuacán, está a unos metros de un preescolar.

El 30 de junio del 2014 la organización internacional Anima Naturalis puso la primera queja por hacinamiento.

Los animales viven en un sistema de jaulas dividido en algunas partes hasta en seis niveles, lo que les permite caminar a través de ellos por medio de un sistema de rampas.

Acusa a diputada del PVEM por operativo en su zoo

El diputado panista Sergio Gómez Olivier acusó que su compañera de legislatura, Geraldine González Cervantes, está detrás del aseguramiento que la Profepa hizo de 101 animales de su zoológico en Tehuacán.

Vía telefónica, el legislador consideró una “guerra política” la acción llevada a cabo por la delegación federal, y aseveró que es “contradictorio” que tras 17 años de contar con un permiso expedido por la instancia, ahora se busque descalificar su trabajo.

“Primero esto es una guerra política (…)Qué paradójico que ahora después de 17 años aparezca que no cumplo con la normatividad, esto es una ironía si ellos me dieron el permiso, indudablemente es la delegada de Profepa (Alma Lucía Arzaluz Alonso), a través de Geraldine González de la Garza, la que está empujando todo esto”.

Vistas: 8072