*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por falta de convenio, cañeros de Calipan venden a Veracruz

De los 20 millones de pesos que se adeudan a los agricultores solamente se han pagado 10 millones de pesos
Viernes, 12 de Febrero de 2016 09:13
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Por falta de un convenio de compra de caña de azúcar con el ingenio de Calipan, cañeros de la región han comercializado al menos el 40 por ciento de la vara endulzante que producen, informó el representante de la Confederación Nacional de la Propiedad Rural en esa zona, Ramón Cabrera Valencia.

Refirió que como agrupación han insistido a la empresa liquidar casi 20 millones de pesos que se adeudan a los agricultores por su trabajo realizado durante la pasada zafra.

Lamentó que el último periodo cañero duró únicamente 37 días, lapso durante el cual se molieron 51 mil toneladas de caña, lo que correspondió a una tercera parte de lo estimado para este 2016 y que además serían molidas en Calipan, tal y como lo indicó el secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña.

El representante de la CNPR urgió que se concrete el pago a los cañeros, situación que debió concluir al término de la molienda, pues apenas se han cubierto 10 millones de pesos.

Al final, Cabrera Valencia indicó que la venta de caña a ingenios de Veracruz y no al de Calipan se debió a que no han visto avances sustanciales a pesar de tener el respaldo de la empresa Cargil.

De no darle garantías a los cañeros, agregó, la caña seguirá saliendo de la región.

Vistas: 2146