*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Protestan trabajadores del INAOE por violaciones a contrato

La manifestación, que fue pacífica-silenciosa, ocurrió en la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura.
Jueves, 11 de Febrero de 2016 17:35

San Andrés Cholula, Pue.- Por la violación de al menos 46 cláusulas de las 158 que componen el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sindicalizados del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) aprovecharon la inauguración de la Feria Internacional de Lectura para realizar una manifestación pacífica-silenciosa.

Por medio de carteles colocados en sitios estratégicos del inmueble exhibieron los abusos e irregularidades cometidos por el director, Alberto Carramiñana Alonso, a quien señalan de tomar decisiones de manera unilateral para afectar sus derechos escudándose en que a nivel nacional no le dan presupuesto para cumplir con los compromisos.

Manuel Escobar Aguilar, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE, explicó que algunos de los adeudos de prestaciones y derechos datan de 2014, por lo que aprovecharán el periodo de revisión salarial en el que actualmente se encuentran para pugnar que se cumplan. De lo contrario, dijo, interpondrían un nuevo emplazamiento a huelga por violaciones al CCT.

Después de una batalla legal, el pasado 2 de julio de 2015, el sindicato logró la firma del documento, sin embargo a siete meses de su entrada en vigor se ha incumplido con cláusulas, principalmente relacionadas con Comisiones Mixtas, pagos de prestaciones que no se han otorgado y el desconocimiento de acuerdos.

Las cartulinas colocadas contenían mensajes donde piden que no se reelija a la administración del instituto; “agresiones a trabajadores por parte de directivos es suficiente justificación para exigir un cambio total en la dirección del INAOE”.

Otras más decían: “No más a los abusos institucionales por las autoridades administrativas”, “Falta de transparencia es suficiente justificación para exigir un cambio de directivos en el INAOE”.

El líder gremial explicó que actualmente se lleva a cabo un proceso de auscultación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para definir un nuevo directivo, proceso que se definirá el próximo martes, es en ese contexto que se expresó la inconformidad ya que en los cinco años que lleva al frente Carramiñana no se han logrado avances y en caso de repetir no auguran muchos avances.

Sobre los incumplimientos Escobar Aguilar abundó: “las comisiones mixtas, una de las más importantes la de Higiene y Seguridad no han cumplido con la entrega de  material del equipo de seguridad al personal técnico y administrativo, apenas lo están liberando en estos días cuando debieron haberlo entregado el año pasado, alegan que es un proceso de licitación y que nosotros no podemos estar metiendo ruido en esta situación”.

En lo que se refiere a la comisión de Ingreso, Promoción y Escalafón se tiene un retraso con un pago a 25 técnicos académicos, correspondiente a los años 2014 y 2015, quienes no han podido ser promovidos, debido a una mala gestión de la autoridad ante el Conacyt, dijo. Según la estimación, por tal concepto, en ese lapso, el adeudo con los trabajadores asciende a dos millones de pesos.

Respecto a la revisión salarial, detalló que han solicitado 6 por ciento de incremento, tomando en cuenta que la inflación el año pasado se tasó en 4.3 por ciento. 

Vistas: 2661