*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Policías golpean a opositores a LWI durante informe de Ocotepec

Uno de los opositores a la fundación intentó pronunciar un discurso justo después del mensaje de la alcaldesa Macaria Hernández.
Jueves, 11 de Febrero de 2016 09:11
|
Municipios Puebla

Ocotepec, Pue.- Al finalizar el informe de la alcaldesa de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, policías estatales y municipales golpearon a miembros del Comité en Defensa del Agua y los Recursos Naturales, mientras intentaron usar el estrado para leer un pronunciamiento respecto a la obra que Living Water International (LWI) proyecta en el municipio.

Confirman 11 denuncias por destrucción de obra en OcotepecDerriban obra hidráulica auspiciada por Living Water en OcotepecEl representante de los opositores, también presidente del comisariado ejidal, Oswaldo Villegas Martínez, señaló que cuando la alcaldesa terminó el recuento de sus labores él pidió el uso de la palabra para dar un discurso, aprovechando la presencia del diputado federal por Zacatlán, Lorenzo Rivera.

Precisó que cuando tomó el micrófono, cortaron el audio y un grupo de policías estatales y municipales se fue en su contra, quienes le dieron patadas en el estómago y golpes bajos. De acuerdo con su testimonio, uno de los agresores fue el comandante de la Policía Municipal de Ocotepec, Faustino Lima.

“Hubo más ciudadanos golpeados, entre ellos dos damas agredidas por policías y por los regidores de Gobernación y el de Parques y Jardines, Salomón Alonso y Trinidad Castilla, respectivamente. La policía, además de golpear, hurtó y rompió los teléfonos celulares y tabletas de quienes grabaron los acontecimientos”, expresó.

El representante del Comité en Defensa del Agua y los Recursos Naturales agregó que a las puertas de la Presidencia Municipal, en medio de una trifulca entre habitantes y policías, fue detenido Celedonio Alonso González, aunque momentos más tarde fue puesto en libertad.

A los inconformes con la presencia de la fundación Living Water International, que es financiada por Coca-Cola  y la petrolera Chevron, se les impidió entregar un documento a los representantes del gobernador Rafael Moreno Valle que asistieron al informe, sin embargo, un funcionario que no fue identificado “se comprometió a dar a conocer a sus superiores los acontecimientos para solucionar el conflicto social de Ocotepec”, refirió.

Villegas Martínez atribuyó la problemática a "la prepotencia y la barbarie de las autoridades al querer imponer por la fuerza una obra hidráulica financiada por la fundación Living Water; además de que se niegan a dar a conocer la información de las actas de cabildo, el expediente de la obra y sobre todo no han dicho a quiénes les van a entregar el gran volumen de agua solicitado a la CONAGUA -más de 200 mil metros cúbicos anuales-".

En el informe de Macaria Hernández, que se llevó a cabo el miércoles 10 de febrero, se omitió hablar del tema, pese a que se proyectaron algunas imágenes de la obra.

Vistas: 4317