*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Obligarán a fraccionamientos de Cuautlancingo reutilizar agua

A 15 fraccionamientos se les solicitó que rieguen áreas verdes con agua pluvial o tratada
Jueves, 11 de Febrero de 2016 09:34

Cuautlancingo, Pue.- Para disminuir el consumo de 150 litros diarios de agua por persona en el municipio, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) exigirá a los desarrolladores de vivienda la implementación de mecanismos para la reutilización del líquido, reveló el director del organismo, Fidel Romero Palacios.

De entrada, dijo que a los 15 fraccionamientos que han solicitado permisos de construcción ya se les requirió que incluyan el riego de áreas verdes con aguas grises recicladas o pluviales, además de que en lo que va de la actual gestión se han cancelado al menos 30 sistemas de riego que utilizaban agua potable.

Detalló que en la demarcación la temporada de lluvia comprende de 6 a 8 meses al año, sin embargo, no se aprovechan al 100 por ciento.

Desde el año pasado el organismo inició una prueba piloto para el mantenimiento de las zonas jardinadas, sin embargo, este año se busca que se implemente en sanitarios de las viviendas.

“En resumidas cuentas lo que se tiene que hacer es que las aguas grises de una vivienda, es decir que son de regadera o lavábamos sea reutilizada para que con un ligero tratamiento se pueda utilizar para regar las áreas verdes y también puedan ser utilizadas en el WC, bajo las normas de la Conagua podríamos regresarlas para darles un pequeño tratamiento y regresarlas al WC para que vuelvan a funcionar”, dijo.

El funcionario reconoció que la sustracción y distribución del líquido resulta costoso para el organismo por lo cual los esfuerzos están encaminados a optimizar el recurso hidráulico. 

Vistas: 3055