*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Estallan protestas por manejo de agua potable en Momoxpan

Los vecinos notaron inconsistencias en el manejo financiero y operativo del comité de agua potable.
Miércoles, 10 de Febrero de 2016 17:13

San Pedro Cholula,Pue.- Por llevar más de seis años en el cargo y debido a las inconsistencias en el manejo financiero y operativo del organismo, vecinos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan exigieron la renovación del comité independiente de agua que actualmente preside José Fermín Garita Tlapapa. Después de un largo debate se determinó que en un mes se emitiría la convocatoria.

Temen en Momoxpan que Sosapach aumente tarifa de aguaConstruyen domo en preescolar de Santiago MomoxpanEn una asamblea celebrada en la plaza pública de la demarcación, una centena de vecinos expresaron su temor a que el manejo del pozo Torrecillas que surte a la parte tradicional de la junta auxiliar pase a manos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), con lo que estiman que el cobro aumentará exponencialmente.  

La reunión se convocó para escuchar el informe financiero del presidente del comité, sin embargo tras una lectura larga y poco clara, los vecinos no quedaron satisfechos. De modo que exigieron que se convocara a elecciones y los interesados en ocupar el cargo se anoten y participen.

A la reunión acudieron directivos del Sosapach, quienes intentaron explicar que por modificaciones fiscales no pueden existir organismos ciudadanos que controlen el abasto de agua, sin embargo, los vecinos se negaron a escuchar y les pidieron retirarse.

En el momento más álgido de la reunión un grupo de personas se encaró con los integrantes del comité, quienes exigían que se comprometieran a pedirle al Sosapach que emitiera la convocatoria para la renovación.

Acusaron al comité de realizar cobros indebidos, de notificar a fraccionamientos para el pago de derechos, de aplicar descuentos de manera unilateral, así como de realizar cambios de nombres en contratos.    

La sospecha de los pobladores sobre el vínculo de Garita con el Sosapach creció con la versión de que está incluido en la nómina del organismo municipal. Además, de acuerdo con un documento que mostraron, los inconformes aseguraron que el comité había renunciado desde inicio del año.  

En su defensa Garita Tlapapa negó haber renunciado a su responsabilidad y reconoció que el Sosapach le da un apoyo económico, pero sostuvo que no se afecta el patrimonio del comité. Además, sostuvo que los principales detractores en la asamblea pública son morosos en sus pagos.

“¿Tenemos un comité que realmente está beneficiando al pueblo de Momoxpan o se lo van a llevar el Sosapach como todo se lo ha estado llevando todo el municipio de San Pedro Cholula?”, dijo Amado Paredes, ex candidato a presidente auxiliar por el PRI.

Vistas: 2512