*
Viernes, 19 de Abril de 2024

SEP cierra escuelas por frío y estudiantes no se enteran

Debido a que la secretaría informó tarde de la disposición que afectó a la Sierra Norte, los tutores no supieran de la medida.
Miércoles, 10 de Febrero de 2016 19:06

Debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió muy tarde la orden para que estudiantes de educación básica de la Sierra Norte no asistieran a clases debido a las bajas temperaturas, cientos de alumnos acudieron a sus actividades normales la mañana de éste miércoles. 

Suspende la SEP clases en 59 municipios de Puebla por fríoSuspenderían clases por frío en Zacapoaxtla y XochiapulcoEn Huauchinango y Zautla se vivió desinformación y desconcierto entre padres y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, por lo que muchos menores acudieron a los planteles.

Y es que el anuncio de la SEP llegó a los mentores cerca de las 23:00 horas, por lo que algunos directivos de escuelas y profesores, empezaron a hacer llamadas telefónicas y a mandar mensajes de texto a grupos de whatsapp para evitar que los papás o tutores sacaran de sus casas a los niños a muy temprana hora.

Pequeños cargados con sus mochilas a los que sólo se les podía ver los ojos tras las bufandas, abrigos o suéteres que vestían, regresaron a sus casas de la mano de sus madres al encontrar los edificios escolares cerrados y una cartulina que les explicaba la medida dada a conocer por la SEP.

El “90 por ciento de los infantes sí llegaron a la hora de costumbre a la escuela, pero se le estuvo regresando”, respondieron docentes de algunas escuelas secundarias de las juntas auxiliares de Tenango de las Flores y Las Colonias de Hidalgo, ambas de Huauchinango.

En otras escuelas, en cambio, como la secundaria Santos Degollado en Huauchinango, se continuaron con las labores normales debido a que no se supo de la determinación que involucró a 59 municipios de las sierras Norte, Nororiental y de Libres.

Mientras en el CENDI número 4 también de esta ciudad, donde atienden a los hijos de los profesores y otros trabajadores de la SEP en las áreas de maternal y preescolar, es decir pequeños de tres meses a 6 años de edad, las actividades se realizaron con normalidad.

Al consultar esta información con trabajadores de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), señalaron que no pudieron extender la información con antelación, debido a el comunicado de las oficinas centrales se emitió “muy tarde”.

Con la condición de que no se publicaran sus nombres refirieron que contaban con algunos datos de que en las escuelas más alejadas a la cabecera municipal de Huauchinango, sí se impartieron clases porque llegaron los estudiantes y se les hizo más cómodo quedarse que regresar en medio del frío.

Pese a que la jurisdicción de la Corde abarca casi una veintena de municipios, la disposición alcanzó a los que se encuentran ubicados en la zona media-alta de la región, como Ahuazotepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, Talola y Tlacuilotepec.

En otros municipios, como Zautla, al que la secretaría incluyó en la medida, autoridades escolares y padres, entrevistados vía telefónica, coincidieron en afirmar que ni siquiera se enteraron de la suspensión de las labores motivada por las bajas temperaturas.

En Zacapoaxtla, padres de familia externaron que no se enteraron de la disposición a tiempo, por lo que sacaron a sus hijos de sus casas.

Ernestina García, madre de familia de la primaria Raúl Isidro Burgos, de la comunidad de Calcahualco, dijo que “otros días ha hecho más frio y hay clases, ahora nos tenemos que regresar con nuestros hijos”.

Cabe señalar que hubo escuelas que luego de despedir a los alumnos permanecieron cerradas, sin embargo hubo otras que laboraron de manera normal como en la secundaria técnica de la junta auxiliar de Xalacapan.

En la primaria Héroes de Zacapoaxtla, de los 600 alumnos solamente que quedaron 50 y el resto se regresó con sus tutores.

A pesar de la disposición para suspender clases hubo escuelas que reportaron desde un 15 hasta un 70 por ciento de asistencia.

La temperatura que prevaleció entre las 7 y 9 de la mañana fue de los 7 a los 8 grados centígrados.

En Huehuetla, Caxhuacan y Cuetzalan se reportaron actividades escolares normales.

Vistas: 3857