*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Temen en Momoxpan que Sosapach aumente tarifa de agua

Pobladores buscarán evitar que el organismo municipal asuma el control, pues de 40 pesos mensuales pagarían 250 pesos bimestrales.
Martes, 9 de Febrero de 2016 07:53

San Pedro Cholula, Pue.- Vecinos de Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, temen que aumente la tarifa por agua potable que actualmente pagan, derivado del inicio de operaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) y la desaparición del Comité Ciudadano del Agua.

Toman protesta a consejos ciudadanos de San Pedro CholulaMujer protesta en informe de José Juan y la sacan a la fuerzaAmado Paredes Soriano, representante de colonos, detalló que gracias al sistema de usos y costumbres actualmente pagan 40 pesos mensuales por el abasto del líquido, sin embargo, el organismo municipal aplicaría su propia tarifa de 250 pesos bimestrales por el servicio.

Por lo anterior, reveló que a través de asambleas ciudadanas –la primera ocurrió el domingo 7 de febrero- buscarán evitar que el Sosapach opere en la junta auxiliar, poniendo fin al control histórico que la comunidad tiene del único pozo que hay en el lugar.

El quejoso, quien también fue candidato del PRI en la elección extraordinaria, dijo que la síndico municipal a principios de año informó que el organismo ciudadano fue absorbido por el Sosapach, por lo que desde los primeros días de 2016 han manifestado su rechazo a la medida, pues consideran que atenta contra los usos y costumbres.

“Es un comité que está elegido por el pueblo y lamentablemente tenemos un presidente que llegó a San Pedro Cholula que todo lo que ve mal puesto se lo quiere llevar y algo que nunca le costó”, expuso.

Inicialmente, los integrantes del comité se habían comprometido a dar un informe general en estos días, y de acuerdo a lo que se informara el pueblo tomaría la decisión de relevarlos de su cargo o no, sin embargo no fue así, por lo que la inconformidad creció.

La denuncia por opacidad en el manejo de los recursos que se generaban por el suministro de agua tenía sus antecedentes casi desde el inicio de operaciones de la agrupación ciudadana, ya que pese a que estaban obligados a rendir un informe anual en los 3 años que llevaban en la responsabilidad no se había cumplido con dicho ejercicio.

Los vecinos sospechan que se aprovechó la coyuntura del cambio del comité para desaparecerlo e iniciar las operaciones con el sistema operador.

En otra parte de la demarcación se mantiene la disputa con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) ya que pese a que en sesión de cabildo, San Pedro Cholula determinó cancelar el convenio por el cual se permitía al organismo capitalino ofrecer el servicio, no se han regresado las tomas a favor de la comuna. 

Vistas: 2371