*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Termina carnaval de Huejotzingo con saldo de 13 lesionados

Durante los 4 días de celebración se registró la participación de 20 mil danzantes, todos integrantes de 21 batallones.
Martes, 9 de Febrero de 2016 19:25
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- La edición 2016 del carnaval de Huejotzingo terminó con 13 personas lesionadas, aunque ninguna de gravedad, informaron autoridades del municipio. De ese número, 10 fueron por quemaduras de primer grados y 2 por heridas de segundo grado.

Prenden fuego a Huehue en Carnaval de XicotepecFinaliza celebración del carnaval en San Miguel XoxtlaDurante los 4 días de celebración se registró la participación de 20 mil danzantes, todos integrantes de 21 batallones, y la quema de 3 toneladas de pólvora.

Asimismo, el comité del carnaval, a cargo de José Luis Torres Ibarra, reportó que en total se remitió a 12 personas por alterar el orden e incitar a la violencia. Aclaró que una gran cantidad de danzantes fueron retirados debido a que se negaron a acatar el reglamento impuesto por los Generales.

El desfile comenzó al mediodía bajo un cielo prácticamente nublado que permitió que cientos de visitantes disfrutaran de la entrega de armas al General, el jefe de los batallones.

La música de banda, que acompañaba al desfile, enmudeció ante el estruendo de los cientos de mosquetones que probados danzantes manipulaban.

Hombres, mujeres y niños son parte de los contingentes que este día lucieron sus mejores trajes, todos preparados con un año de anticipación y cuyos precios oscilan entre los 25 y 30 mil pesos.

El carnaval de Huejotzingo es el tercer más importante a nivel nacional y el primero a nivel estatal, debido a que conjuga magia, tradición e historia heredada de generación en generación desde el año de 1868, cuando por primera vez un grupo de ciudadanos tuvieron la iniciativa de conmemorar la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Además, en él se recuerda a uno de los bandidos más famosos de la región, Agustín Lorenzo, líder de la banda de ladrones de Río Frío, quien de manera osada raptó a la hija del corregidor.

Según cuenta la leyenda, Agustín Lorenzo arribó al palacio municipal montado a caballo y entre música, cohetes y tiros al aire consumó el rapto de la dama, hecho que se representa al concluir el desfile.

Alrededor de 32 mil turistas nacionales e internacionales generaron una derrama económica de 10 millones de pesos en Huejotzingo.

El alcalde, Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que al municipio llegaron visitantes de 28 estados de la república y de países como Estados Unidos, Venezuela, España y Japón.

En el día final, como lo marca la tradición, los danzantes llevaron la música de banda y el estruendo de los mosquetones al panteón del municipio.

Ahí los familiares de los difuntos ofrecen comida y bebida en gesto de agradecimiento.

Vistas: 5556