*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Presenta edil de San Pedro su Segundo Informe de Labores

José Juan Espinosa Torres destacó los resultados en beneficio de Barrios y Juntas Auxiliares.
Domingo, 7 de Febrero de 2016 18:16

San Pedro Cholula, Pue.- Rumbo al 2018 en San Pedro Cholula se mantendrá el ritmo de trabajo, e incluso se acelerará, para construir la Ciudad de Bien que todos queremos aseveró el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, al rendir su 2º Informe de Gobierno en donde destacó los resultados en beneficio de Barrios y Juntas Auxiliares, lo que indica que se va por buen camino.

Ante cientos de personas de todo el municipio así como mayordomos, fiscales, ex presidentes municipales, académicos, presidentes auxiliares empresarios y representantes de los diversos órdenes de gobierno, el edil convocó a todos los cholultecas a ser parte de la Ciudad de Bien, que cimentada en su pasado no le tiene miedo al cambio para construir un futuro con dignidad.

Con la presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, del subsecretario federal de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como de los senadores Blanca Alcalá Ruíz, Lucero Saldaña Pérez y Javier Lozano Alarcón, Espinosa Torres destacó que no es tarea fácil construir una mejor sociedad, o un mejor estado, y más cuando los grupos tradicionales de poder simulan competir en cada elección, pero pactan para repartirse la riqueza del país a espaldas del pueblo.

José Juan Espinosa dijo que han sido dos años de intenso trabajo, donde se le dio más importancia a lo que se hace que a lo que se dice, “tiempo en el cual hemos demostrado que se gobierna escuchando, que se gobierna respetando en todo momento la libertad, la dignidad y los derechos de todos”.

Dos años –agregó-, en los que hemos avanzado con grandes retos, rompiendo paradigmas y venciendo dificultades, siempre desde un gobierno cercano pero con la firmeza necesaria para hacer en Cholula un Gobierno de Bien.

En ese sentido destacó la aplicación por segundo año consecutivo del Presupuesto Participativo donde fueron los ciudadanos los que eligieron las obras y acciones a realizarse en 2016 con el pago de sus impuestos, lo que se ha traducido en aumentar la eficiencia recaudatoria del 30 a un 58 %.

Al respecto, dijo que tras escuchar a los ciudadanos se logró el primer relleno sanitario seco del país que además beneficiará a más de 20 municipios de la región, y resaltó la inversión de 150.7 millones de pesos en obra pública, de los cuales 56 millones correspondieron a pavimentación y bacheo.

También mencionó que en apoyo de la educación y de la economía familiar, se entregaron gratuitamente 22 mil paquetes de mochilas, útiles escolares y calzado deportivo a alumnos de todas las escuelas públicas de nivel primaria y secundaria a través del programa “Ciudad de Diez” y se rehabilitaron espacios educativos con una inversión de 3.1 millones de pesos. Además de que más de nueve mil abuelitos fueron beneficiados con un chaleco del programa Abrígate Bien.

Otros resultados alcanzados con el apoyo de los ciudadanos y aplicando de forma honesta y transparente los recursos fue la reconstrucción de más de 100 calles, banquetas y 10 kilómetros de ciclo carriles; la aplicación del programa vial 1x1 en donde se privilegia a los peatones y ciclistas, se invirtieron más de 16 millones de pesos al campo que se tradujeron en proyectos productivos, entrega de abono y fertilizante, miles de borregos, árboles frutales, sistemas de riego, entre otros.

“Estamos construyendo kilómetros de banquetas donde no existían, sembramos más de 10 mil árboles de buen tamaño que pronto nos darán su sombra, desde la cabecera hasta nuestras juntas auxiliares, además de que en materia de seguridad se han reforzado los esfuerzos por lo que cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a San Pedro Cholula como el municipio con mejor desempeño durante el 2015.”

José Juan Espinosa recordó que en 2015 se firmó un convenio con la SEDENA para que realicen patrullajes en todo el territorio. Se reforzaron las medidas de prevención y seguridad para garantizar la estabilidad en el municipio como la construcción del Centro de Mando y Monitoreo que tuvo un costo de 1.3 millones de pesos y gracias al cumplimiento de las reglas de operación, se recibieron recursos por 11.7 millones de pesos del SUBSEMUN.

El presidente de San Pedro Cholula junto con los regidores resaltó la inversión de 19 millones de pesos para la construcción de 400 recámaras adicionales, el nuevo tianguis de Xixitla con una inversión de 40 millones de pesos, además de que se dignificaron todos los edificios públicos y los cholultecas ya cuentan con un Complejo Cultural de tres mil 500 metros cuadrados, que impartirá 35 talleres además de que se recuperó la Casa del Caballero Águila por lo que se trabaja para hacer de San Pedro Cholula, la capital cultural de Puebla.

Respecto al trabajo del DIF municipal, José Juan Espinosa informó que en San Pedro Cholula de impulsó el programa pionero “Un Bien para Tu Bebé”, que acompaña y entrega paquetes de maternidad. Se construyeron 11 comedores comunitarios y más de 30 desayunadores fríos, en los cuales se sirvieron más de 700 mil raciones, beneficiando a más de cinco mil cholultecas. Mientras que en los Talleres de Buena Salud se ha llegado a más de 14 mil mujeres.

También mencionó que en pleno respeto al estado de derecho, el Ayuntamiento tomó posesión de la pirámide del Acozac que es patrimonio de los cholultecas, y que en próximos días será entregada a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Necesitamos un Gran Movimiento que fortalezca la hacienda municipal y que mejore los servicios públicos para que cada hogar de Puebla, tenga agua a bajo costo, drenaje, luz, seguridad, buenos servicios municipales. Y también estoy convencido de que los servicios de salud, de educación y de transporte público podrían ser mejores, si los Ayuntamientos tuviéramos más presupuesto y mayor injerencia en la prestación de estos servicios.”

Posteriormente Dante Delgado Rannauro, mencionó que el compromiso de Movimiento Ciudadano con la ciudadanía es impulsar y construir buenos gobiernos en todo el país y en Puebla está poniendo el ejemplo José Juan Espinosa Torres al trabajar por todos los sectores sociales y con los diversos niveles de gobierno a favor de San Pedro Cholula.

Por su parte, el gobernador del Estado reconoció la pluralidad política del acto y el trabajo de José Juan Espinosa Torres así como de los regidores quienes durante dos años han cumplido con el reto de enfrentar los problemas y las necesidades de los ciudadanos con recursos limitados. También reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con los ediles municipales en diferentes programas y proyectos como educación, salud e infraestructura.

Antes en Sesión de Cabildo, José Juan Espinosa Torres escuchó el posicionamiento de los regidores quienes coincidieron en que el trabajo realizado en 2015 ha sido de gran beneficio para todos los Barrios y Juntas Auxiliares por lo que están obligados a redoblar esfuerzos en beneficio de todos los habitantes a través de acciones, programas y obras de alto impacto social.

Por último el presidente municipal de San Pedro Cholula, el gobernador y el coordinador nacional de MC entregaron nuevas unidades para mejorar el sistema recolector de limpia así como patrullas para aumentar los rondines en todo el territorio municipal.

 

Vistas: 2244