*
Jueves, 18 de Abril de 2024

La ciudad de Cholula y el recuerdo de su antiguo ferrocarril

La ruta tenía como principal destino la ciudad de Atlixco, pero también rondaba por San Martín Texmelucan.
Domingo, 7 de Febrero de 2016 18:59

San Pedro Cholula, Pue.- El único rastro que queda del antiguo ferrocarril de Cholula son las vigas y rieles que han sido tapados por concreto y puestos que rodean la pirámide. El hoy conocido como Parque Soria, fue hasta los años ochenta, la estación principal del ferrocarril.

Falla trazo de tren turístico y afecta a 300 vecinos de CholulaExcavan para hallar rieles de tren turístico Puebla – Cholula“La base del tren fue mucho más alto (de lo que es el Parque Soria) por lo de los durmientes. Así era como circulaba y en el parque era la estación principal”, afirma un artesano de la región que recuerda el paso del ferrocarril.

La ruta tenía como principal destino la ciudad de Atlixco, pero también rondaba por San Martín Texmelucan. Por las vías pasaron trenes que al principio eran utilizados para pasajeros; aunque después se limitó a vagones de carga.

La última travesía del ferrocarril fue en el año de 1982. Muchas personas aseguran que se debió al suelo, pues empezó a cimbrar a su alrededor y con ello se incrementó el temor de que empezara a dañar las pirámides. Otras versiones afirman que simplemente se debió al avance tecnológico en los últimos años lo que ocasionó que pocas personas lo usaran; esto último puede ser la razón por la que el ferrocarril “dejó de transportar personas y únicamente se ocupó de trasladar carga como lo es la ganadería y paquetería”, cuenta un residente.

“Mi papá me llevó una vez a dar una vuelta hacía Atlixco cuando era apenas un niño. Recuerdo que en los vagones encontrabas todo tipo de personas, pero sobre todo a indígenas que era su principal medio de viaje”, recuerda un lugareño.

Únicamente quedan los rieles donde circuló el ferrocarril. El lugar ahora es un parque donde abundan los vendedores en sus puestos ambulantes y a un lado la entrada principal hacía las pirámides de Cholula.

Actualmente se trabaja en la construcción de un nuevo tren que solamente hará recorridos turísticos entre Puebla y Cholula.

Vistas: 6885