*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Coronango realiza cobros ilegales por agua en Cuautlancingo

El director del Sosapac acusó que particulares han tenido que pagar hasta 100 mil pesos a Coronango.
Martes, 26 de Enero de 2016 18:10

Cuautlancingo, Pue.- El gobierno de Coronango cobra de manera irregular estudios de factibilidad de agua potable hasta en 100 mil pesos en la zona limítrofe con Cuautlancingo, pese a que el servicio lo otorga el Sistema Operador de Agua Potable de este último (Sosapac), acusó su director, Fidel Romero Palacios.  

Acepta Cuautlancingo baja calificación en transparenciaCuautlancingo no descarta consulta para definir límites con Puebla“Es una situación bastante difícil, legalmente no pueden hacerlo porque si bien es cierto que estamos hablando del municipio de Coronango, las redes están en esta parte pero los pozos están en Cuautlancingo, la planta de tratamiento también”, dijo.

El funcionario consideró que más que mala fe se trata de un asunto de desconocimiento por parte de las autoridades sobre la facultades y delimitaciones que se tienen, de modo que incluso ya se han tenido pláticas para resolver el tema.

La problemática está centrada particularmente en la zona de Misiones de San Francisco, donde Coronango ha solicitado en varias ocasiones al Sosapac que le entregue la red de agua instalada en el conglomerado, lo cual a decir de Romero Palacios responde más a un capricho que a un verdadero interés por otorgar el servicio; de ser así, expresó, darían con calidad el resto de las obligaciones municipales.

Nuevamente explicó que las complicaciones actuales las generó de origen la constructora Casas Geo ya que cuando realizaba los trabajos de la red se quedó sin recursos a causa de su quiebra financiera, de modo que no terminó la infraestructura hidráulica y sanitaria.

Para hacer más profundo el problema, en las inmediaciones se edificaron más fraccionamientos que suman poco más de 20 mil viviendas, lo cual ha provocado la saturación de los drenajes y desabasto de agua.

Reveló que al desconocer el proyecto original de la red, el municipio de Coronango ha autorizado a algunos conglomerados conectar su drenaje a la red pluvial, lo cual en temporada de lluvias ha derivado en inundaciones.

En torno al tema de los estudios de factibilidad de agua precisó que se ha tratado de al menos cuatro casos que corresponden a contribuyentes comerciales, no proyectos habitacionales, donde Coronango ha cobrado sin tener una tarifa específica, de modo que la cobranza ha variado desde los 50 mil, pasando por 80 mil y hasta los 100 mil pesos.

Romero Palacios explicó que lo que se busca es lograr un acuerdo antes de llegar a diferendos penales que prolonguen su resolución, aunque reveló que cuando han intentado actuar en torno al servicio como algunos cortes, Coronango les ha enviado patrullas para ahuyentarlos.

Vistas: 2613