*
Martes, 23 de Abril de 2024

San Andrés podría negociar límites territoriales con San Pedro

El consejero jurídico, Óscar Palacios, aceptó que sería preferible antes que iniciar procesos legales.
Miércoles, 20 de Enero de 2016 16:08

San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula no está interesado en revivir viejas rencillas por los límites territoriales con San Pedro, aunque no descarta el uso de mesas de negociación antes de llegar a procesos legales en caso de ser necesario, aceptó su asesor jurídico, Óscar Palacios.

Multan a Parkimovil por cobro de estacionamiento en LomasFue suspendido y no destituido el inspector de San AndrésEl año pasado, en su proyecto de Plan de Desarrollo Urbano Integral, que al final fue aceptado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), San Pedro Cholula incluyó una zona de reclamación por más de 300 hectáreas que actualmente ostenta San Andrés, si bien esta inclusión en los parámetros no es una aceptación de límites, sí es un elemento que se puede utilizar para buscarlo ante el Congreso.

“Más que controversia o procedimientos jurisdiccionales o legales, pues tiene que hacerse una mesa de trabajo por parte de los diferentes municipios inmiscuidos en esta situación, pero por el momento no tenemos ningún procedimiento, nos queda bien claro dónde es nuestro territorio”, dijo el funcionario.

Señaló que al momento la comuna no tiene pensando iniciar algún trámite ante el Congreso del estado, que es la única instancia que puede tomar una determinación oficial, con este objetivo y tampoco ha sido notificado que un tercero lo haya hecho.

Aunque reconoció que debido a la conurbación que se ha dado entre diversas demarcaciones se hace necesario revisar el tema de linderos, no solo con San Pedro, sino también con San Gregorio Atzompa, Ocoyucan y Cuautlancingo.

Para el caso de Puebla capital, municipio con el que el Legislativo sí llevó a cabo un proceso para redefinir los límites territoriales, refirió que ya entró en vigor la nueva división y actualmente se está en el proceso de culminación de transitorios del decreto.

Insistió que el gobierno de San Andrés está consciente de la situación territorial, particularmente con San Pedro por lo cual lo único que ha hecho es responder con actos de gobierno las peticiones de la ciudadanía en la zona compartida.

Por último, en la frontera con Ocoyucan, Palacios indicó que no existen problemas y que en caso de que la desarrolladora del fraccionamiento Lomas de Angelópolis hubiera bloqueado el camino de conexión entre ambos municipio, sería aquel quien debería hacer la reclamación.

Vistas: 3261