*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Culpa Macoto a ex ediles por caos en Misiones de San Francisco

La alcaldesa de Coronango acusó que el ayuntamiento no tenía plan de urbanización y tampoco reglamentos.
Martes, 5 de Enero de 2016 18:41

Coronango, Pue.- La presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, acusó a dos de sus antecesores de haber provocado el caos que hoy persiste en torno al conglomerado de Misiones de San Francisco al autorizar un proyecto habitacional tan grande sin contar con los servicios básicos necesarios.

Desmiente alcaldesa de Coronango viaje sin permiso a USAPaga Coronango 9 mdp en laudos laborales del 2008Se trata de los ex presidentes Gonzalo Morales Arce, y principalmente Avelino Toxqui Toxqui, quienes otorgaron el cambio de uso de suelo en la zona sin que existieran servicios de agua potable, drenaje o electricidad.

“Siento que hubo esa irresponsabilidad así como falta de planeación y visión como municipio, como autoridades, de crecer con un orden de desarrollo urbano, donde no teníamos un plan de urbanización, no teníamos reglamento de ningún tipo”, dijo.

El tema más complicado de resolver, que aún permanece, es el del agua potable que ofrece el Sistema Operador de Cuautlancingo, debido a que Coronango no contaba ni cuenta con la infraestructura para ofrecerlo.

El fraccionamiento se compone de 12 mil viviendas y una población flotante de 10 mil habitantes, según el censo del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), lo cual requiere de un esfuerzo para dotarlos de los servicios.

Con todo, indicó que se ha logrado coordinación institucional con el municipio vecino de Cuautlancingo que ha permitido resolver algunos de los conflictos que se han presentado.

A la fecha se han realizado trabajos de reparación y mantenimiento en vialidades así como de la red de drenaje y alcantarillado, sin embargo, al ser un fraccionamiento cuya constructora, Casas Geo, no concluyó el proceso de municipalización, existen algunos temas que no se pueden atender por completo.  

A la par de esto, se han llevado a cabo trabajos de desazolve de drenajes mediante el sistema denominado Acuatech en distintos puntos con la intención de evitar inundaciones, malos olores y focos de infección.

Vistas: 5117