*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Abatimiento de acuífero afecta distribución de agua en Ajalpan

También hay otros lugares en los que se detectó una reducción en los niveles del líquido, como San José Miahuatlán.
Jueves, 24 de Diciembre de 2015 15:03
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El acuífero del valle de Tehuacán presenta un abatimiento de 20 centímetros anuales en promedio, lo que afecta principalmente al municipio de Ajalpan que se encuentra en la parte baja de la región, aceptó el gerente de Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero, Pedro López Castro.

Soluciona Ajalpan conflicto por falta de pago a policíasPor tercera vez piden al Congreso destitución de edil de AjalpanExplicó que se han hecho análisis a los diferentes pozos y galerías filtrantes y que algunos presentan tendencias a la baja. Agregó que por ello se extrae agua de Zinacantepec y otros lugares donde los niveles son buenos; mientras que otros más se mantienen constantes como es el caso de Tepanco, donde la recarga del acuífero es satisfactoria y no está comprometida.

Además de Ajalpan también hay otros lugares en los que se detectó una reducción en los niveles de agua, como San José Miahuatlán. Indicó que por ello se tomarán medidas para evitar la escasez del líquido.

Agregó que la construcción de desarrollos inmobiliarios es un factor que impacta de forma negativa a los mantos ya que se eliminan áreas de filtración.

López Castro dijo que para mantener un abasto óptimo de los mantos acuíferos es importante hacer obras de conservación en las zonas altas, como la Sierra Negra donde mediante métodos de infiltración como presas de gaviones, piedra acomodada, entre otros, se ayuda a la recarga de los acuíferos.

Para tener avances se han efectuado acciones en con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la SAGARPA que cuentan con programas que favorecen este tipo de actividades.

Vistas: 4483