*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Reiteran rechazo a hidroeléctrica Puebla 1 en Tlapacoya

Habitantes le recordaron a la empresa Deselec-Comexhidro que no tiene autorización de la gente para comenzar los trabajos.
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 20:58

Tlapacoya, Pue.- Aunque la empresa Deselec-Comexhidro tenga los permisos de las autoridades para establecer la hidroeléctrica Puebla 1 en las aguas del río Ajajalpan, carece de la autorización de la población para comenzar los trabajos, aseguraron habitantes de varias de las comunidades que están involucradas en el proyecto en los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya.

En puerta 14 denuncias contra opositores a hidroeléctricaHidroeléctrica de Tepatlán abastecerá a Walmart y 5 empresasLo anterior fue dado a conocer durante una reunión informativa realizada este domingo en la comunidad de Cuatepalcatla en la que representantes de algunos de estos pueblos manifestaron su rechazo a la construcción de la planta generadora de energía que abastecerá a empresas del grupo Walmart.

En el encuentro en el que también participaron pobladores de San Felipe Tepatlán, Olintla, Zautla, Cuetzalan, San Miguel Tzinacapan y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes hablaron de las consecuencias del establecimiento de los denominados “proyectos de muerte” y de las “amenazas que representan para la región”.

Muchos de los que vivimos aquí, dijeron los habitantes de Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, “no sabemos leer y no entendemos bien las técnicas y lo que nos hablan los empresarios y nos dicen que va a haber una derrama económica y que vamos a vivir bien, bien y simplemente después nos damos cuenta que no. Que los proyectos que traen sólo son los que nos debe dar el gobierno y que los empresarios tienen a ingenieros que los gestionan, pero no son recursos de ellos y nomás nos engañan. No nos respetan”.

Los asistentes se quejaron de que los representantes de la empresa Deselec no les haya dado a conocer el proyecto y sus consecuencias, y de haber entregado “sobornos” para que lo aceptaran. También recriminaron al presidente municipal de Tlapacoya, Armando Hernández Herrero, que los haya hecho creer que iba a apoyarlos “pero al último no sabemos qué le hayan dicho o le hayan dado y cómo lo convencieron los empresarios”.

Por ello pidieron al alcalde y a la empresa que entregue la información que tenga respecto al proyecto de generación de energía y los acuerdos que hayan hecho. Además solicitaron que se deje de amenazar a los beneficiarios de algunos programas federales de combate a la pobreza, con que se los quitaran si continúan oponiéndose a la hidroeléctrica Puebla 1.

Vistas: 6895