*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Por creación de Fénix, llaman a no pagar a CFE en 3 municipios

El líder del SME, Martín Esparza Flores, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad se fue para siempre de la región.
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 20:15

Juan Galindo, Pue.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció que la empresa Fénix podría dar todos los servicios que daba la Compañía de Luz y Fuerza (LyFC), no sólo en Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, sino en varios municipios más, y aprovechó para llamar a no pagar el adeudo por el consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad.     

Esparza Flores quiso dejar en claro que la CFE ya “se fue para siempre” de las instalaciones de la central hidroeléctrica Necaxa y podría salir del territorio que estaba en manos de la LyFC.

El líder sindical dio a conocer que Fénix, la empresa integrada por la cooperativa del SME denominada LF y la empresa portuguesa Mota Engil, se prepara para  generar, suministrar y comercializar la energía eléctrica en el nuevo marco legal que calificó como “anticonstitucional” de la reforma energética, pero añadió que tendrán el reto de hacer rentable a la nueva empresa.

Recordó que anteriormente, solamente la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la CFE, podían estar en la generación,  transmisión, distribución, comercialización, inspección y verificación de instalaciones, “eso ya no existe en la constitución”, recalcó.

En el marco de la celebración del 101 aniversario de SME, el dirigente compartió que el presidente municipal de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, se quejó de que lo están presionando para que pague a la CFE el presunto adeudo de los más de seis años de energía eléctrica. Sin embargo, Martín Esparza indicó que él le recomendó que mejor le pague el servicio a Fénix, anticipándole que será esta empresa la que se encargue de administrar el suministro en la región.

Así como aseguró que ningún trabajador en resistencia se quedará sin empleo en la empresa Fénix, también dijo que no dejarán solos a los usuarios del servicio, incluso anticipó que la tarifa en la que vendería la energía eléctrica, sería “a una tarifa social,” cómoda y no en la que pretenda imponer el gobierno federal.

Citó que la CFE está haciendo llegar recibos de cobro de hasta 150 mil pesos a campesinos y puso como ejemplo a los “queseros organizados de Tulancingo, Hidalgo, a los que les pretende cobrar 50 mil pesos por recibo”, subrayando que son tarifas impagables.

Vistas: 8867