*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Los Xicale aún no tienen libertad absoluta, advierte la PGJ

Apenas ayer salieron del CERESO de San Pedro Cholula, lugar donde permanecieron desde octubre de 2014.
Martes, 1 de Diciembre de 2015 09:37

Los opositores a las obras que se realizan en la zona arqueológica de Cholula, Adán Xicale Huitle y Alejandro Paul Xicale Coyopol, siguen sujetos a proceso penal, por lo que su salida del Centro de Reinserción Social (CERESO) no significa su libertad absoluta, aclaró la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Quedan libres los Xicale y acusan de traidor a Leoncio Paisano Paisano recula en negociaciones para liberar a los XicaleA través de un comunicado de prensa, informó que ambos sujetos pueden ser requeridos por las autoridades judiciales en cualquier momento.

De acuerdo con el documento, se les concedió la libertad bajo caución, sin embargo, no han sido absueltos por los delitos que motivaron su reclusión en el CERESO de San Pedro Cholula.

"Lo anterior de ninguna forma significa que queden en libertad absoluta, ya que a pesar de que se les otorgó derecho a la libertad bajo caución, sigue el proceso penal en su contra en cuanto a los delitos de motín y daño en propiedad ajena", especificó la PGJ.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia resaltó que Xicale Huitle y Xicale Coyopol habrían participado en "diversos actos fuera de la Ley", en alusión a la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula y el bloqueo de vialidades.

"La detención de ambas personas obedeció a su vinculación con hechos delictivos, y no a situaciones de índole ajena a la estrictamente legal, por lo que el proceso judicial seguirá su curso ante las instancias correspondientes", concluyó el comunicado.

Durante la noche del lunes 30 de noviembre, Adán y Paul salieron por la puerta frontal del penal de Cholula, luego de haber permanecido ahí durante más de un año.

Ambos estaban ataviados en riguroso caqui, con leyendas que rezaban: “Paul, inocencia comprobada”, “Adán absuelto”. Ahí fueron recibidos por al menos una centena de seguidores. 

Recién salido, Adán Xicale, el líder principal del Movimiento Cholula Viva y Digna, emitió un mensaje en el que acusó al presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, de haber doblado las manos, traicionar a los cholultecas y de no hacer valer la autonomía municipal. 

“(Con nuestro encarcelamiento) se demuestra que en el estado de Puebla no hay división de poderes, el Legislativo y el Judicial están sujetos a la decisión de una sola persona (…) desde aquí acuso al Poder Judicial de que es instrumento de represión del gobernador del estado”, sostuvo. 

Vistas: 3359