*
Martes, 23 de Abril de 2024

Encabeza sacerdote protesta contra edil de San Pedro Cholula

Habitantes de ese municipio exigieron la clausura y demolición de un tanque elevado que, afirman, dañó sus hogares.
Martes, 1 de Diciembre de 2015 17:57

San Pedro Cholula, Pue.- Encabezados por el párroco Miguel Viveros Téllez, autoridades tradicionales de los barrios de San Pedro Cholula protestaron frente a la alcaldía para exigir la clausura del tanque elevado que se construyó cerca del Santuario de Guadalupe.

Habrían pedido moche a José Juan para permitir conciertoBarrios impiden Concierto de Campanas en San PedroLos inconformes llegaron hasta la presidencia municipal con una imagen de la Virgen de Guadalupe para rezar ahí un rosario.

Mayordomos, tiachcas y feligreses con el sacerdote Miguel Viveros Téllez a la cabeza, portaron pancartas para hacer patente su molestia por la obra que –aseguran- ocasionó afectaciones a sus casas.

Después de realizar el ritual religioso frente al inmueble oficial, se dirigieron de regreso a la Parroquia de San Pedro, pero a medio camino se unió el munícipe, entonando, como el resto, cantos religiosos. Fue entonces que José Juan Espinosa se introdujo a la iglesia.

Ya en el templo, desde el altar principal, el párroco dijo que la iglesia celebra que el gobierno cholulteca se promocione como de puertas abiertas, de modo que instruyó al comité vecinal que se reuniera con el edil para darle a conocer las peticiones y alcancen acuerdos.

“Dejamos en sus manos al señor presidente, con la confianza que no está dando al haber salido y estar aquí con nosotros (…) no es otra la finalidad que se diera ese acercamiento pacífico, de diálogo, como usted lo ha comentado”, señaló el prelado.

Las diferencias entre la autoridad civil y la eclesial se evidenciaron con la cancelación de la participación de las iglesias en el Concierto de campanas, el pasado sábado, en ocasión del Festival Vaniloquio, y la declaración de Espinosa Torres, en la que sugirió que habría sido por no acceder a un chantaje o a una “limosna” la causa de la cerrazón. 

La comisión presentó un escrito con 10 peticiones, entre las que destacan: la restauración total del Santuario de Guadalupe, la clausura del tanque, su demolición, mejorar calles del entorno al inmueble religioso; reparación de las casas afectadas, arreglo y mantenimiento del parque; y garantía de protección personal y para sus familias.

En su cuenta de twitter, el edil informó que los mayordomos serán recibidos en la sesión de Cabildo del próximo jueves para exponer su caso y en un segundo mensaje posteó: “Les comparto el pliego petitorio que recibí... Ustedes que opinan?”.

En otro documento que fue leído en la iglesia pese a la oposición del presidente municipal, se pidió que no se intimide a la población con policías fuertemente armados, porque cuando se visita los domicilios solo demuestra prepotencia e inseguridad en sí mismo.

Vistas: 3807