*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Realizan en Atlixco Encuentro Estatal de Medicina Tradicional

En el evento se reconoció la labor de 6 parteras, quienes recibieron la certificación para la labor que desempeñan
Martes, 1 de Diciembre de 2015 09:58

Atlixco, Pue.- La Secretaría de Salud de Puebla organizó en el municipio de Atlixco el Séptimo Encuentro Estatal de Interculturalidad de Medicina Tradicional, el cual tuvo como propósito la difusión de la medicina alternativa.

Durante el evento participaron cerca de 300 curanderos, parteras, sobadores y hueseros, quienes dieron muestra de cómo utilizan sus conocimientos para curar diversos malestares y padecimientos físicos.

El presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, destacó la importancia de la herbolaria para la medicina, incluso, señaló que en el Hospital Regional existe un área para la atención con tratamientos tradicionales.

Por su parte, el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, José Alejandro Almaguer González, consideró de gran valor que curanderos y expertos en plantas medicinales coadyuven en tratamientos contra enfermedades.

Agregó que en la mitad de los estados del país, los partos ya se atienden de acuerdo a la forma de trabajar de las parteras, quienes -aseguró- logran reducir y controlar el dolor en un 70 por ciento.

En ese sentido, el evento sirvió para el reconocimiento de la labor de 6 parteras que laboran en los municipios de Coxcatlán, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zapotitlán de Méndez y Zoquitlán, quienes recibieron la certificación a su labor, bajo la norma técnica de medicina tradicional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las plantas medicinales son parte de las acciones de atención primaria y la base para mejorar las condiciones de la población en el tema de la salud.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México aportó datos en los que se da a conocer que en el país existen entre 5 mil y 10 mil especies medicinales o potencialmente curativas, mientras que en Puebla hay 12 módulos que respetan los usos y costumbres de la gente.

Vistas: 3573