*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Autorizan 84 mdp para obras en zona arqueológica de Cholula

Los recursos fueron otorgados por la federación y el estado de Puebla tiene la obligación de aportar otros 70 millones de pesos.
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 17:54

San Pedro Cholula, Pue.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, autorizó subsidios por 84 millones de pesos para la realización de trabajos en la zona monumental de Cholula, en la zona aledaña a la Gran Pirámide, como parte de los recursos destinados al mejoramiento de los Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios, sin embargo, ninguno de los gobiernos municipales –San Pedro y San Andrés- estaba enterado.

Comienza San Pedro distribución de chalecos para el fríoMagistrado ofrece conferencia sobre policía en San AndrésSe trata del proyecto “Protección, Conservación y Restauración de la zona típica monumental en San Pedro y San Andrés Cholula” al que se le asignaron 70 millones de pesos y para la introducción de “Cableado Subterráneo” en San Andrés Cholula, para lo cual se autorizaron 14 millones de pesos.

El convenio modificatorio al convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo y el gobierno del estado publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes, establece en la cláusula V que la administración estatal deberá aportar una cifra similar al primer concepto, es decir, otros 70 millones, con lo que sumarían 140 .

Pese a que no existe claridad en el permiso que el gobierno del estado, vía el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) debería obtener del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar los trabajos, el documento agrega los detalles de metas, calendarios de ejecución y ministración en los anexos del convenio.

Apunta: "LA SECTUR" se abstendrá de otorgar a "LA ENTIDAD FEDERATIVA", los importes antes referidos en una sola exhibición, para ajustarse a los porcentajes, plazos y calendarios establecidos en cada proyecto de desarrollo turístico, señalados en los Anexos 1 y 2”.

Con la mezcla de recursos la bolsa que se tiene para desarrollar el proyecto intermunicipal es de 154 millones de pesos.

El gobierno de San Andrés Cholula dijo no haber sido notificado del asunto, en tanto que el edil de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, pese a que refirió desconocer el resolutivo señaló que ha insistido que en la definición de los fondos regionales se incluya a los presidentes municipales.

“Lo que nos dijo el gobierno federal fue que el gobernador está pidiendo que todos los recursos turísticos se concentren para el proyecto Necaxa, desde mi punto de vista deben ser equitativos y equilibrados. Las zonas turísticas del estado son muchas y creo que los apoyos deben darse de manera proporcional”, agregó.

Para la radicación de recursos, dice el convenio modificatorio, se hará por medio de la Secretaría de Finanzas, para lo cual, previo a la entrega de los recursos federales, se deberá abrir una cuenta bancaria productiva, en la Institución Bancaria que la misma determine.

Vistas: 3752