*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ofrece Ajalpan indemnización de 80 mp a familia de linchados

La empresa, Marketing Research & Service ofrece 100 mil pesos a cambio que los familiares no presenten demanda en su contra.
Jueves, 26 de Noviembre de 2015 09:06
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Ajalpan ofreció 80 mil pesos para indemnizar a los familiares de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, quienes fueron linchados el 19 de octubre por pobladores, cifra que los deudos calificaron como "inapropiada".

En entrevista, Isaac Blancas, amigo cercano de la familia, reveló que el dinero que la comuna pretende brindarles es mínimo, toda vez que apenas representa 40 mil pesos por la muerte de Rey David y 40 mil pesos por el deceso de José Abraham.

Agregó que la empresa Marketing Research & Service, dirigida por Alberto Luviano Naranjo, para la cual los Copado Molina trabajaban como encuestadores, comunicó que en enero les darán 100 mil pesos, 50 mil por cada fallecido, con la promesa de que no serán demandados.

También dio a conocer que la compañía de seguros Axxa les argumentó que no harían valido el seguro de vida porque los documentos fueron ingresados fuera de tiempo.

Precisó que la familia de Rey David y José Abraham Copado Molina únicamente ha recibido como apoyo el dinero que se recaudó durante una marcha que se efectuó el 7 de noviembre en el Distrito Federal.

En dicha actividad fueron ofertadas mil 500 playeras, de las cuales se vendieron unas mil 200, cada una con valor de 35 pesos, es decir, lograron juntar apenas 42 mil pesos.

Por lo anterior, señaló que la familia ha considerado abandono por parte de las instituciones, debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo está aportando asesoría psicológica, y no legal.

La reunion con autoridades de Ajalpan

El martes 24 de noviembre, los hermanos de Rey David y José Abraham Copado Molina se reunieron con personal del ayuntamiento de Ajalpan para conocer la propuesta de indemnización que les ofrecieron de manera voluntaria, declaró el secretario general municipal, Juan Guzmán Ruiz.

Señaló que el encuentro se desarrollo en la ciudad de Puebla, y ahí ofrecieron 80 mil pesos, por lo que la siguiente semana los deudos deberán dar una respuesta a la autoridad de ese municipio. 

El funcionario sentenció que la comuna no está obligada a ofrecer una compensación económica.

"Como lo ha expresado el presidente municipal, como gobierno no tiene una obligación porque existen responsables por esos hechos, lo cual es respaldado con las denuncias ante las autoridades ministeriales”, explicó.

Concluyó tras considerar que se le dio el tiempo prudente a la familia para valorar la propuesta y llegar así a buenos términos.

Vistas: 3505