*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Paisano recula en negociaciones para liberar a los Xicale

Activistas acusaron que el edil de San Andrés también rechazó la posibilidad de frenar las aprehensiones de otros opositores al Parque
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 19:40

El presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, abandonó la mesa de diálogo a la que convocó con la defensa legal y familiares de Adán y Paul Xicale, presos por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula, y se desistió de las promesas de negociación para su libertad inmediata.

Condiciona San Andrés retiro de denuncias contra los XicaleSan Andrés no contesta a petición de libertad para los XicaleAdemás, dio marcha atrás en la posibilidad de frenar las órdenes de aprehensión en contra de integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna contra quienes se siguen procesos, denunciaron activistas que están en contra del también llamado “Parque de las 7 Culturas”.

En conferencia de prensa exhibieron la respuesta que emitió el Ayuntamiento, en la que oficialmente asienta que “No les era viable proponer soluciones alternativas dentro de los procesos legales”, por lo que  recomendó a los pobladores continuar con el curso de sus procesos.

La respuesta del edil ocurrió luego de tener al menos dos encuentros con integrantes de la organización, a los que ofreció la expectativa de una mesa de diálogo que acompañara las demandas del movimiento.

Los activistas coincidieron en señalar que este hecho pone de manifiesto una vez más la política de engaño y simulación del edil de San Andrés Cholula y la intervención del gobierno del estado en los casos de represión.

“Fue el presidente municipal (Leoncio Paisano Arias) el que nos llamó, acudimos para demostrar que estamos abiertos al diálogo y luego de dos reuniones llegamos al acuerdo de hacer un planteamiento por escrito de las demandas que ya habían sido discutidas que fueron entregadas el día 29 de octubre y ratificadas el 17 de noviembre. La respuesta que recibimos fue que los casos no eran de su incumbencia, fue una mesa ficticia”, denunció Teódulo Cuaya Teutle.

Por su parte, Karina Pérez, otra de las integrantes, lamentó que el discurso criminalizante continúe en contra de los ciudadanos que hicieron valer los derechos de libre expresión y manifestación, pues en el oficio, la autoridad municipal reitera que los delitos que se investigan son un gran atentado contra la sociedad.

“Siguen acusándonos de delincuentes, ese es el discurso con el que pretenden estigmatizarnos. Cumplimos un proceso, sí. Pero con la consciencia de que somos inocentes, que defendemos un bien mayor a nosotros”, dijo.

La invitación de Leoncio Paisano a la mesa de diálogo ocurre luego del encarcelamiento y liberación de Teódulo Cuaya Teutle, ocurrido el 6 de octubre, acusado del delito de motín en el proceso 445/2015 y el 323/2015 por ataques a funcionarios públicos cuando se manifestaba en defensa del cerrito de la Virgen de Los Remedios.

La intervención de funcionarios municipales en su liberación y la eventual llamada al diálogo de la autoridad sanandreseña también es considerada como un intento de división del movimiento Cholula Viva y Digna, sembrando la duda de una negociación “en corto” con la familia de Teódulo, debilitando la organización y el lazo entre sus miembros.

“Cómo si fuera posible que un solo miembro pueda negociar un movimiento que está creciendo, desbordándose, trascendiendo a integrante”, acotó Teódulo Cuaya.

El movimiento social refrendó su resistencia y aseguró que a más de un año de iniciar movilizaciones en defensa del territorio y los usos y costumbres, continuarán manifestando su oposición a la imposición del Parque Intermunicipal planteado para la zona arqueológica de Cholula.

Las demandas del movimiento sse mantienen con la liberación de Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol y la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión contra opositores a las obras.

El pasado 27 de julio se reactivaron órdenes de aprehensión en contra los  activistas a quienes se les acusa de motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo y ataques a las vías generales de comunicación y a medios de transporte, incluyendo a los Xicale y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, por participar en la toma pacífica de la alcaldía en San Andrés Cholulas los días 6 y 7 de octubre de 2014.

Hasta el momento suman cinco pobladores encarcelados por defender las “tierras sagradas”, de los cuales sólo han sido liberados los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, además de Teódulo Cuaya Teutle.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades  para detener la represión, hostigamiento, violaciones al proceso jurídico y respeto a los derechos humanos de los defensores del territorio cholulteca.

Vistas: 4381