*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ofrecen misas y actos luctuosos por los 28 fallecidos en Jalpan

Al mismo tiempo autoridades buscaron rastros de más personas en la carretera donde se incendió el autobús de la Línea Verdes Premium.
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 20:45

Sierra Norte.- Para que descansen en paz, pero también en busca de consuelo para familiares y amigos de las 28 víctimas del accidente suscitado en la carretera México-Tuxpan el domingo pasado, se realizan misas y actos luctuosos, al tiempo que se escudriñan hospitales y la orilla y terrenos aledaños a la propia vía federal en busca rastros de los pasajeros.

Aumenta a 28 los muertos por choque en la México-TuxpanDan a conocer lista de fallecidos en accidente de JalpanEste miércoles, cientos de jóvenes del Instituto Tecnológico de Superior de Huauchinango (ITSH) llenaron el Santuario de Jesucristo en su Santo Entierro y oraron en una liturgia ofrecida por el eterno descanso de seis de sus compañeros y porque sean ubicados otros dos que están en calidad de “desaparecidos”.

La eucaristía estuvo a cargo del párroco José Gustavo Corona Ortega quien destacó la solidaridad mostrada por los jóvenes al solicitar una misa por sus compañeros fallecidos y oró por los familiares de los estudiantes accidentados para que “encuentren la luz en su corazón ante las pérdidas irreparables”, pero también los llamó a tener la misma actitud de respaldo con quienes están vivos.

El ambiente era de luto. La cotidiana algarabía y energía estudiantil fue sustituida por el silencio. Había calma, pero también tristeza.

A la entrada del Cbtis 86 de Huauchinango se colocó un moño en señal de duelo: dos de los jóvenes muertos eran sus estudiantes.

Otras búsquedas

Mientras las familias aun buscan en algunos hospitales, sobre todo de Poza Rica, Veracruz, policías federales y municipales de Venustiano Carranza, así como elementos de Protección Civil, hicieron un recorrido en la zona donde se registró el incendio del autobús que apagó la vida de 28 personas para descartar la existencia de los cuerpos de algunos que, en “su intento de salvarse, buscaran huir del fuego entre el monte”.

Fueron vecinos de ese municipio de la sierra baja los que insistieron en la inspección, luego de escuchar los testimonios de quienes lograron salir, pese a las heridas de su cuerpo.

Los policías recorrieron varios kilómetros de la carretera federal, buscaron entre cunetas, matorrales y veredas, pero no encontraron nada.

Poco a poco van surgiendo otras versiones de lo sucedido el domingo. Vecinos de Apapantilla, en Jalpan, el poblado ubicado a unos 300 metros del lugar del accidente, indicaron que todo fue tan rápido que cuando los Bomberos de Xicotepec llegaron al auxilio, el fuego había consumido el 90 por ciento del autobús de pasajeros de la línea Verdes Premium.

Tampoco descartan que en ese mismo vehículo se haya transportado diésel en garrafas. “Los choferes lo acostumbran y los de esa línea no son los únicos. También lo hacen los de la Unión Serrana que compran combustible en “gasolineras clandestinas de El Lindero, Venustiano Carranza, Jalpan y Xicotepec”. 

“Suponemos que llevaban algo dentro. Hubo muchas explosiones, seguidas de enormes llamas. Aunque no estoy segura que eso haya sido la causa de que el fuego creciera rápidamente, sí he sido  testigo de los momentos en que los choferes cargan diésel  en varias ‘guachicoleras’  de la carretera, aun llevando pasaje se atreven a llenar sus tanques o cargar con garrafas”,  explicó uno de los vecinos que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

La larga espera

A medida que los días pasan crecen las necesidades. Por instrucciones del presidente municipal de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, la Casa de Cultura funcionará como albergue de quienes llegaron desde Pantepec y Venustiano Carranza, o de los veracruzanos Castillo de Teayo e Ixhuatlán de Madero, en busca de sus familiares. Mientras los comerciantes del mercado Hermilo Amador se ofrecieron a proporcionarles alimentos.

A las puertas del anfiteatro Rafael Burgunder sigue la espera y el silencio oficial. Los deudos nada saben de los trámites que se están realizando para establecer el “vínculo genético” con los restos de las víctimas que están dentro de este edificio.  Pero todo parece indicar que va para largo. De cualquier manera no se mueven. Quieren estar cerca para cuando las autoridades tengan algo que decirles sobre sus familiares. Buscan tener certeza y paz en su corazón.

Vistas: 4229