*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Con policías, reinician obras de Living Water en Ocotepec

Pobladores encararon a la alcaldesa Macaria Hernández a quien acusaron de no escuchar a los opositores a la obra.
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 14:51

Ocotepec, Pue.- En un ambiente de confrontación entre pobladores y mediante el uso de la fuerza pública, la alcaldesa de Ocotepec Macaria Hernández reinició las obras patrocinadas por la fundación estadunidense Living Water International (LWI) que, según denuncias de miembros del Comité de Defensa de los Recursos Naturales, pretende apoderarse de la administración del agua en este municipio.

Ejército llega a Ocotepec y opositores temen actos de intimidaciónDenuncian hostigamiento opositores a Living Water en OcotepecEl conflicto iniciado hace unos meses por la construcción de un depósito de agua con el que, según vecinos, la LWI privatizará el uso del líquido vital, estuvo a punto de desbordarse este martes 24 de noviembre, pues el reclamo de diálogo por parte de los opositores fue respondido con una acción de la policía en la que, se asegura, hubo golpes y jaloneos contra algunas mujeres.

De acuerdo con miembros del Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales de Ocotepec, ante la reanudación de los trabajos en la plaza principal del poblado, acudieron a la Presidencia Municipal para entrevistarse con Macaria Hernández quien, “rodeada de un grupo de priistas, se negó a hablar con el pueblo que rechaza las obra y la presencia de la Living Water”.

“Hubo provocaciones por parte de las autoridades que mal gobiernan Ocotepec, jaloneos, y algunos policías golpearon a mujeres. No hubo detenidos porque no caímos en sus trampas. La ciudadanía pidió el diálogo, pero la presidenta se negó y opacó la voz del pueblo con música a todo volumen cuando alguno de nosotros pretendía tomar la palabra”, describieron.

Dijeron que la presidenta está alentando la división entre  los pobladores y ayer estuvo a punto de haber una grave confrontación, por lo que responsabilizaron a Macaria Hernández de “los hechos violentos que hubiera y que están siendo generados por ellos mismos”

Mediante la supuesta intención de proveer “agua para la vida en el nombre de Jesús”, la fundación Living Water International (LWI), financiada por el grupo FEMSA (propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo) y Coca-Cola Company, pretende privatizar y administrar las fuentes de agua del municipio poblano de Ocotepec, denunciaron en septiembre pasado pobladores inconformes.

La presencia de la fundación, cuyos miembros del Consejo Directivo son empresarios petroleros del sur de Texas fue calificada como “avasallante” pues de acuerdo con un Memorándum de Entendimiento tendría injerencia además en varios espacios comunitarios como la iglesia, el hospital, las escuelas.

A través del programa “Lazos de Agua” la LWI inició la construcción de un depósito de agua con una capacidad de 150 mil litros y una línea de conducción de 1.7 kilómetros de longitud, en este municipio que se encuentra al occidente de Ixtacamaxtitlán y al norte de Libres, municipios en los que la canadiense Almaden Minerals desarrolla proyectos para la búsqueda de oro, plata y otros metales.

Vistas: 7514