*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Protestan por inseguridad a unas horas de festejo en Xicotepec

Pobladores tienen tomado el escenario en el que se celebrarán los 3 años de la designación del municipio como Pueblo Mágico.
Martes, 24 de Noviembre de 2015 19:56

Xicotepec, Pue.- A unas cuantas horas de que inicien los festejos por el tercer aniversario del Pueblo Mágico de Xicotepec, su principal escenario continúa tomado por pobladores inconformes de cuatro juntas auxiliares que demandan al alcalde Juan Carlos Valderrábano eficiencia en la seguridad pública y la entrega completa de sus participaciones económicas.

Mientras las autoridades de las comunidades y funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el propio presidente municipal, iniciaron negociaciones desde las 14:00 horas de este martes, mismas que continúan al cierre de esta edición, por lo que se desconoce si habrá resultados.

Las pláticas se dieron luego de que el lunes pasado, antes de que se instalara el plantón, los presidentes auxiliares Héctor David Tovar García de La Ceiba; Mario Cruz Ojeda de San Agustín Atlihuacán y Ángel Martínez Muñoz, de Santa Rita, fueran citados por la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la ciudad de Puebla, donde supuestamente se reunirían con Valderrábano Vázquez, pero éste último no se presentó, informó el propio Tovar García.  

Los pobladores inconformes se han organizado haciendo comisiones de 100 personas para relevarse cada 24 horas, pues prevén “por el comportamiento que ha tenido” que el presidente municipal no dará una respuesta satisfactoria a sus peticiones y para atajarse del chipi-chipi y la densa niebla que cubre la sierra, colocaron una carpa, sillas de plástico y echaron a funcionar una pequeña cocina en la que preparan sus alimentos.

En tanto el Palacio Municipal fue acordonado con cintas que indican riesgo; y a lo largo del portal fueron colocados elementos de la Policía Municipal con cascos antimotines. Los oficiales impiden el acceso a las oficinas públicas y también a los cajeros bancarios que se encuentran en el edificio, por lo que los servicios están suspendidos.

Los pobladores dijeron, por ejemplo, que en La Ceiba, donde viven más de 15 mil personas, sólo hay cinco policías y en las noches la villa “parece boca de lobo” porque no hay alumbrado público. “Tiene razón David (el presidente auxiliar) en protestar, por eso estamos aquí y no nos vamos a ir hasta que nos solucionen algo”.

En la mayor parte de estas comunidades –agregaron- se han incrementado los asaltos a mano armada, los robos en los caminos y a algunos negocios, además se les recortan las participaciones y las obras son escasas.

Rompen negociaciones

Sin acuerdo y con el amago de que serían desalojados, terminaron las negociaciones que sostenían las autoridades de Xicotepec con autoridades de las juntas auxiliares de  Villa Ávila Camacho, Santa Rita y San Agustín Atlihuacan, cuyos pobladores mantienen un plantón frente a la Presidencia Municipal.

De acuerdo con versiones dadas a conocer por Héctor David Tovar García, edil auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), las pláticas “se rompieron” cerca de las 21:00 horas de este martes por la “negativa del presidente Juan Carlos Valderrábano para dejar de descontarnos de nuestras participaciones el pago de la luz eléctrica, porque no tiene razón de ser”.

El alcalde –dijo Tovar-, les “exigió que quitáramos el plantón y que en 15 días nos daría una respuesta a esta petición. Nos dijo que estaban programadas sus actividades por el tercer aniversario de Pueblo Mágico y que si no nos íbamos nos desalojará. Porque ese festejo se va a hacer”.

El presidente auxiliar de La Ceiba admitió que ya había avances en algunos puntos, “nosotros habíamos cedido y ellos también”, sin embargo Valderrábano Vázquez se habría negado a hacer un acuerdo sobre el pago de la electricidad que según las autoridades de las comunidades se cubren con recursos del Ramo 33, por lo que “no deben hacernos ningún descuento”.

“Al contrario, nos dijo que ya no nos va a entregar las participaciones y nos hará una auditoría”, señaló Tovar quien dijo que temen que esta noche intenten desalojarlos de la Plaza de la Constitución que será escenario principal de la celebración del Pueblo Mágico y aseguró que “no nos vamos a quitar y no nos vamos a dejar”.

Vistas: 2338