*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Investigan nivel de contaminación en acuíferos en Tehuacán

El Comité Técnico de Aguas Subterráneas también dio a conocer que los acuíferos de la zona disminuyen su nivel hasta 20 centímetros por año
Sábado, 21 de Noviembre de 2015 12:46
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La conexión de redes sanitarias a las reservas del acuífero de Tehuacán podría haber contaminado el líquido que se suministra en esa región, por lo que el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) desarrolla estudios para detectar los niveles de polución, reveló el gerente de la institución, Pedro López Castro.

CONAGUA condona mil 300 mdp a 123 municipios de PueblaSupervisa CONAGUA operación de plantas tratadorasPrecisó que la investigación se lleva a cabo en las más de 20 reservas de agua en dicha zona. Son necesarias 2 tomas de muestras, la primera fue hace un mes y la segunda y última ocurrirá en los próximos días.

El análisis del agua permitirá determinar la presencia de algún patógeno dañino que pueda dañar la salud de las personas a las que se les suministra el líquido en cuestión.

López Castro informó que la contaminación se debe a que pobladores han conectado sus tomas de aguas residuales a las galerías y filtrantes que conducen a los acuíferos, lo que ocasiona la mezcla de agua contaminada con la potable.

De esa manera, el gerente de Cotas reveló que hasta el momento han detectado que la calidad del agua no es óptima en las juntas auxiliares de San Nicolás Tetitzintla y San Pedro Acoquiaco.

También dio a conocer que los acuíferos de la zona presentan un abatimiento de 20 centímetros por año de forma general, aunque hay zonas donde los niveles se reducen en mayor cantidad.

Ejemplificó que el municipio de Ajalpan presenta niveles críticos, así como en la colindancia entre Tehuacán y Miahuatlán, lugares donde se ha detectado una baja en los niveles de agua.

Por último, dijo que es necesario enfocar trabajos para la recuperación del líquido en la microcuenca, es decir, tomando en cuenta los límites tipográficos, como partes altas y medias del valle, ello a través de trabajos encaminados a la preservación de agua, suelos y bosque, elementos que garantizan la recarga de los acuíferos a través de filtración al subsuelo.

Vistas: 4234