*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Calle ocasiona conflicto entre San Pedro y San Andrés Cholula

Mientras los sanandreseños quieren que la avenida Morelos-14 Oriente sea peatonal, el municipio aledaño desea su apertura.
Viernes, 20 de Noviembre de 2015 17:54

San Pedro Cholula, Pue.- Pese a que el ayuntamiento de San Pedro Cholula solicitó formalmente a sus vecinos de San Andrés resolver el tema de la apertura de la calle Morelos-14 Oriente, no ha recibido respuesta.

Difunden proyecto interior del Museo Regional de CholulaReanudan obras aledañas a zona arqueológica de CholulaEl representante jurídico del ayuntamiento de San Pedro, Jesús Morales Garduño, reveló que incluso en una ocasión hubo un acuerdo de reunirse, pero sus contrapartes no llegaron a la cita.

“De hecho hubo algunos acercamientos hace unos tres o cuatro meses con gente del ayuntamiento de San Andrés, desgraciadamente no llegaron; no tuvimos la manera de poder comunicarnos con ellos sobre el tema”, sostuvo.

Lo que busca la comuna de San Pedro es que se alcance un acuerdo conciliatorio entre las partes y evitar que se recurra al proceso legislativo, para que sea aquella instancia la que determine a quién le pertenece esa franja territorial y, en consecuencia, pueda tomar las decisiones sobre la peatonalización o no.

Morales Garduño consideró que ha habido cerrazón por parte de la comuna de San Andrés toda vez que cuando se han presentado conflictos en la zona aledaña a la pirámide ha intentado imponer su ley; uno de los casos más recientes tiene que ver con el permiso para ambulantes, que cuando los dio San Pedro, San Andrés no les permitió la actividad.

En días recientes el edil sanandreseño, Leoncio Paisano Arias, dejó en claro que la postura de su gobierno es dejar peatonal esa calle para permitir al turismo más libertad y seguridad durante sus visitas.

Negó que tuviera que consultar con San Pedro el tema, toda vez que se trata de un municipio autónomo que tiene la facultad de determinar las consideraciones viales.

El representante jurídico de San Pedro, negó, además, que exista conflicto limítrofe con otros municipios, pese a que el síndico de Cuautlancingo, Víctor Xicoténcatl Sarmiento, sostuvo que se tenía en puerta una reunión con mesas de trabajo para determinar la propiedad de poco más de 30 hectáreas en la zona de Plaza San Diego.

Reconoció que la vecindad más complicada que tiene la demarcación es con el municipio de San Andrés, debido a que comparten una mayor cantidad de linderos, además de que entre ambos se asienta la zona arqueológica más importante del estado.

Vistas: 3832