*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Al menos 780 cholultecas fueron en busca del sueño americano

La regidora María de la Luz Miramón Reyes, dijo que la cantidad no fue tan elevada como se esperaba para el 2015.
Jueves, 19 de Noviembre de 2015 19:37

San Pedro Cholula, Pue.- La cantidad de habitantes de San Pedro Cholula que cruzó la frontera con los Estados Unidos, creció 12 por ciento en comparación con el año pasado, reveló la regidora de Migración, María de la Luz Miramón Reyes. 

Pese a ello, dijo que la cifra es creciente no es tan elevada como se esperaba para 2015 con una proyección de 30 por ciento, a causa de algunas condiciones económicas desfavorables.

Según estimaciones de la representante popular, al menos unos 780 cholultecas habrían intentado el cruce en lo que va de este año, quienes debieron pagar entre 40 mil y hasta 80 mil pesos al “pollero” que los guiaría.

“(El 12%) no es una cifra alarmante, está dentro de los parámetros normales que venimos viendo, si se disparaba arriba del 15 por ciento, pues sí estaríamos en cifras alarmantes pero estamos dentro de la media a nivel del área metropolitana en el tema migratorio”, señaló.

En el mapa de la expulsión de mano de obra del municipio a la Unión Americana se mantienen como los principales bastiones las juntas auxiliares de Santa María Acuexcomac, San Francisco Coapa, San Diego Cuachayotla, San Juan Tlautla y San Matías Cocoyotla, sin embargo se observó un crecimiento inusitado en la cabecera municipal.

Principalmente en los barrios aumentó el número de personas que emigran en la búsqueda de mejores oportunidades, indicó Miramón Reyes. Reconoció que la situación preocupa debido a que se trata de la zona de mayor nivel en la calidad de vida en la demarcación y la expulsión de ciudadanos retrata una caída en el mismo.

Detalló que algunas de las personas que salen es por oportunidades de mejora profesional, una vez que tenían ofertas de empleo, sin embargo en la mayoría de los casos se arriesgaron sin la seguridad de conseguir algo.

Vistas: 2135