*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Auxiliares se lanzan contra alcalde de Xicotepec por inseguridad

Acusan que el ayuntamiento administra el combate a la delincuencia como un negocio con el cobro de multas.
Martes, 10 de Noviembre de 2015 19:56

Xicotepec, Pue.- Presidentes de tres juntas auxiliares donde habita cerca del 50 por ciento de la población del municipio de Xicotepec, aseguraron que el ayuntamiento está “administrando el combate a la inseguridad como un negocio”, pues ven en ella una oportunidad de obtener ingresos más que acabar con el mal que aqueja a la sociedad.

Encuentran muerta a mujer secuestrada en Xicotepec de JuárezAsesinan a taxista en carretera de XicotepecFueron los presidentes de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) Héctor David Tovar García; de San Agustín Atlihuacán, Mario Cruz Ojeda; y de Santa Rita, Ángel Martínez Muñoz, quienes denunciaron la falta de atención en materia de seguridad pública por parte de la gestión que encabeza Juan Carlos Valderrábano Vázquez.

Tovar García dijo que los policías municipales se han dedicado a cargar con las personas que ingieren cervezas en la vía pública en las comunidades, los ponen a disposición del juez en la cabecera municipal y les cobran una multa. “Esa es una constante”, pero no se ocupan de vigilar los caminos y calles de las poblaciones para contrarrestar la actuación de las bandas delincuenciales, ni siquiera de los ladrones solitarios.

El alcalde auxiliar lamentó que en La Ceiba, los que delinquen lo hace sin ningún recato, pues les da lo mismo hacerlo por la noche que a plena luz del día. Como el asalto contra integrantes del comité de padres de un jardín de niños, o los atracos que se perpetran a vehículos que reparten productos de distintas marcas comerciales.

Para el presidente de San Agustín Atlihuacán, Mario Cruz Ojeda, la situación no es diferente. En su localidad, varios vecinos han sido blanco de abusos de la Policía Municipal. “Han sido levantados y traídos en la patrulla por echarse una cerveza afuera de su casa, pero la inseguridad en los caminos no la vigilan los uniformados”.

Mario Cruz indicó que ante la presencia constante del hampa, en una reunión comunitaria, los habitantes pidieron al presidente municipal Juan Carlos Valderrábano Vázquez que hubiera permanentemente policías y una patrulla. “Y sí, llegaron unos policías con una unidad, pero sólo estuvieron unos días, como para aparentar que sí cumplen, luego se fueron”.

El edil auxiliar de Santa Rita, Ángel Martínez Muñoz, dijo que en materia de seguridad, esa localidad no ha tenido muchos problemas, porque la gente es tranquila, pero indicó que ante el olvido de las autoridades municipales en varios aspectos, prefiere no esperar a que se genere algún conflicto, e hizo un llamado a la alcaldía para que atienda los problemas del lugar.

Las autoridades comunitarias advirtieron que buscarán una audiencia con el presidente Juan Carlos Valderrábano y, de no ser atendidos, “porque desde hace seis meses no lo vemos, no nos invitan a las reuniones de Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), y tampoco nos toman en cuenta para los programas de ayuda”, la próxima semana instalarán un plantón indefinido frente a Presidencia Municipal ubicada en el centro del Pueblo Mágico.  

Vistas: 2773