*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Alista diputada Ley de Protección a Migrantes para 2016

La iniciativa busca apoyar a más de tres millones de poblanos que viven en Estados Unidos, así como a los denominados “transmigrantes”.
Martes, 10 de Noviembre de 2015 15:04

Acatlán de Osorio, Pue.- La Ley Estatal de Protección al Migrante y Transmigrante se presentará como iniciativa en 2016, ello para apoyar a personas poblanas que viajan ilegalmente a otro país, generalmente Estados Unidos, en busca de empleo, informó la diputada presidenta de la Comisión de Migración, Maritza Marín Marcelo.

Explicó que el proyecto será oficializado en el primer periodo ordinario de sesiones, en enero del próximo año, que deriva del análisis de leyes federales y las iniciativas vigentes en algunos estados, como Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y Sonora, además de propuestas de diversos sectores de la sociedad.

Al respecto, detalló que la iniciativa de ley buscará apoyar a más de 3 millones de poblanos que viven en Estados Unidos, pero de igual forma se buscará apoyar  a sus familias que permanecen en sus comunidades de origen en los 217 municipios que conforman la entidad poblana.

Marín Marcelo agregó que también se contempla apoyar también a los migrantes centroamericanos, quienes cruzan por el territorio poblano, denominados por varias organizaciones civiles como “trasmigrantes”, y que el Instituto Nacional de Migración (INM) calcula en un número de 150 mil, de los 350 mil que cruzan por el territorio nacional cada año en promedio.

Vistas: 2760