*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Destituyen a líder ganadero serrano acusado por abigeato

Gabriel de la Sierra Muñoz de Cote habría realizado transacciones poco claras con ganado de la región de Teziutlán.
Viernes, 6 de Noviembre de 2015 11:22

Teziutlán, Pue.- Gabriel de la Sierra Muñoz de Cote fue destituido de su cargo de presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera de la Sierra Nororiental, tras ser acusado por integrantes de la agrupación de participar en el robo de ganado en la región.

Por robo de ganado detienen a ex edil priísta de JonotlaPierden ganaderos 30 mdp por robo de ganado en Sierra NororientalDebido a los constantes casos de abigeato en esa parte del estado de Puebla, los productores de carne realizaron una asamblea en Teziutlán, en la que presentaron 2 denuncias que vinculan a su representante en la compra, venta y movilización de animales robados.

Evidenciaron que Gabriel de la Sierra Muñoz de Cote participó como comprador de cabezas de ganado de dudosa procedencia, además, a través del una persona de nombre Ruperto César Alvarado González, solicitaba facturas con constancias de vecindad que supuestamente avalarían la legalidad de la transacción.

Los documentos eran expedidos por inspectores municipales, como Sergio Aburto Sánchez, de Hueytamalco, lo que sirvió para transportar la mercancía entre municipios. 

Dijeron que el 5 de junio, De la Sierra Muñoz de Cote compró a Roberto Alvarado 7 becerras, mismas que fueron facturadas con fecha del 20 de junio de 2015, lo que está prohibido por los estatutos y leyes de la Unión Ganadera. 

Por lo anterior, los quejosos exigieron al presidente de la Unión Ganadera Nororiental, Hugo Cayetano, la destitución de Gabriel de la Sierra Muñoz de Cote, petición a la que accedió.

De esa manera, se acordó que se mantendrán investigaciones sobre los casos de abigeato que afecta la ganadería de la región. Recordaron que en lo que va del año se han perdido 90 cabezas.

Entre los recientes casos, destaca el del 29 de octubre, cuando el exedil de Jonotla, Alberto Bautista Sánchez, fue detenido en Cuetzalan por robo de ganado, luego de ser sorprendido por vecinos del municipio de Nauzontla mientras cometía el abigeato. El exalcalde estuvo a punto de ser linchado. 

Vistas: 9857