*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Robo de piezas en pozos de Nopalucan deja sin agua a 12 mil

Pobladores sospechan posible complicidad entre los delincuentes y autoridades locales.
Lunes, 26 de Octubre de 2015 15:22

Nopalucan, Pue.- En mes y medio han sido robadas las piezas de los 4 pozos que abastecen de agua a la cabecera municipal de Nopalucan y algunas comunidades cercanas, lo que hasta este lunes ha dejado sin suministro a más de 12 mil pobladores.

Calman a manifestantes previo evento de RMV en NopalucanRegidor es golpeado en Casa Aguayo y frente a edil de NopalucanFuncionarios del ayuntamiento y pobladores dieron a conocer que de las 4 estructuras solamente funcionaban 3, pues la otra estaba inoperante debido a que el municipio incumplió con el pago de luz y una concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Aunado a ello, desde hace mes y medio se han registrado los robos de las piezas de los pozos, el caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana.

Precisaron que el primer robo ocurrió en el pozo de la comunidad de El Rincón, el cual no funcionaba debido a que el gobierno municipal adeudaba luz y operación ante la CONAGUA.

El segundo pozo afectado por la delincuencia se encuentra en la cabecera municipal, a un costado de la carretera a San José Chiapa, ahí, los delincuentes se llevaron un transformador, el cual tiene un costo superior a los 90 mil pesos, entre otras piezas, además, incendiaron la demás estructura.

Por otra parte, entre la cabecera de Nopalucan y Santa María Ixtiyuca, el saqueo asciende a más de 140 mil pesos. También se reportaron daños en el cuarto y último pozo.

De esa manera se ha impedido el abasto de agua a más de 12 mil pobladores de los 38 mil que hay en el municipio, principalmente del centro y algunas juntas auxiliares. Los otros 26 mil habitantes están distribuidos en comunidades alejadas, cada una con su propio pozo de agua.

Al respecto, los inconformes lamentaron que el Ayuntamiento de Nopalucan no ha dado respuesta sobre el incremento de robos a pozos, mientras que justificando carencia de recursos, dio a conocer que por el momento no se tiene proyectada la reparación del problema.

La única medida que ha instrumentado la Comuna es la de enviar pipas, sin embargo, los ciudadanos dijeron que el líquido que les ofrecen es insuficiente, por lo que ellos tienen que comprar más.

Algunas personas y funcionarios aseguraron que existe la posibilidad que algunos policías o autoridades estén involucradas, pues la precisión con la que se han llevado a cabo los pozos obedece a “un negocio entre varias partes”.

Finalmente, exigieron al gobierno municipal mayor presencia policial, para que de esa manera se eviten nuevos atracos.

Vistas: 2705