*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Habría sido ejecutado director de Seguridad de Chiautzingo

Pobladores esperan la confirmación del móvil de homicidio, y mantienen su acusación contra el edil, José Ramiro López Medina
Viernes, 9 de Octubre de 2015 09:57
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- El director de Seguridad de San Lorenzo Chiautzingo, Martín Gutiérrez Mejía, habría sido ejecutado, pues presentaba un disparo en la cabeza y golpes en diversas partes de su cuerpo, confirmaron autoridades policiales y pobladores.

Tras levantón, hallan muerto a jefe de Seguridad de ChiautzingoProtestan en Chiautzingo por secuestro de director de SeguridadLuego de su desaparición desde la noche del martes 6 de octubre, tras presuntamente haber sido "levantado" por 3 sujetos desconocidos, familiares y autoridades policiales comenzaron a buscarlo en zonas boscosas, brechas, barrancas y parajes.

El cadáver de quien también fungió como secretario general del Ayuntamiento fue hallado durante la noche del jueves 8 de octubre, ello en el predio conocido como "Los Alcanfores", en la cabecera municipal.

De acuerdo con las primeras versiones, Gutiérrez Mejía tenía una una herida de bala en el lado derecho de su cabeza, además, presentaba múltiples golpes en diversas partes de su cuerpo.

En este momento, la alcaldía de San Lorenzo Chiautzingo es resguardada por al menos 170 elementos de la Policía Estatal, sin embargo, no se advierte la presencia de pobladores.

Los habitantes del municipio esperan confirmación del móvil de homicidio, a la vez en que anticipan una concentración en el palacio municipal aproximadamente a las 14:00 horas.

Aunque los pobladores señalan al presidente municipal, José Ramiro López Medina, de haber sido responsable de la desaparición y presunto asesinato del director de Seguridad, el edil no ha recibido personalmente a los quejosos.

Revelan datos de la desaparición 

El Gobierno de San Lorenzo Chiautzingo difundió un comunicado de prensa en el que lamenta y condena la muerte de Martín Gutiérrez Mejía, a la vez en que, aseguró, trabajarán para esclarecer los hechos.

En el texto también se indica que tras haber sido desaparecido, Gutiérrez Mejía envió mensajes vía telefónica a otro funcionario (cuyo nombre fue omitido), a quien argumentó que "no podía contestar las llamadas porque estaba atendiendo un asunto particular".

Se detalló que la supuesta privación de la libertad del funcionario público se registró a las 17:20 horas del martes 6 de octubre, cuando salía de las instalaciones de la Presidencia Municipal.

El incidente motivó la instrumentación de operativos de búsqueda que culminaron hasta las 3:00 horas del jueves 8 de octubre  de la madrugada del día siguiente, al mismo tiempo en que se levantó la denuncia correspondiente en calidad de desaparecido.

Finalmente, se agregó que ni familiares de Martín Gutiérrez Mejía ni personal de la Comuna recibieron llamadas que refirieran amenazas o la solicitud de dinero a cambio de su liberación.

A continuación el documento completo:

El H. Ayuntamiento de Chiautzingo lamenta el sensible fallecimiento del Licenciado Martín Gutiérrez Mejía, quien fuera hallado sin vida este jueves 8 de octubre, alrededor de las 16:00 horas en el camino real a San Francisco, mejor conocido como Alcanfores.

A nombre del Ayuntamiento y del Presidente Municipal, José Ramiro López Medina, enviamos nuestras más sensibles condolencias a familiares y amigos de Martín Gutiérrez Mejía, así como a su esposa Gabriela Palestino e hijos.

El H. Ayuntamiento de Chiautzingo se manifiesta dispuesto a colaborar con todas las autoridades correspondientes para lograr el esclarecimiento de los hechos; asimismo, solicitamos muy enérgicamente a las autoridades que correspondan, que este asunto se esclarezca y se llegue a las últimas instancias y consecuencias para dar con el móvil y el paradero del o de los responsables, toda vez que este Ayuntamiento reprueba todo tipo de actos violentos y que atentan contra la integridad y seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos de este municipio como del Estado y del país.

Como parte de las indagatorias y de las pruebas remitidas al Ministerio Público, Martín Gutiérrez Mejía había enviado mensajes  vía telefónica a un funcionario del Ayuntamiento, posterior a su supuesto secuestro, en donde le comentaba que no podía contestar las llamadas porque estaba atendiendo un asunto particular, información que se había mantenido  en reserva, con el objeto de no entorpecer las indagatorias.

Depositamos la confianza en las instituciones para que la Ley y la seguridad prevalezcan por encima de todo y con ello mismo, nos sumamos a coadyuvar en todo acto de investigación.

El caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría General  de Justicia para desahogar los hechos, mientras que es preciso destacar que la sesión de cabildo en donde fue removido del cargo para ocupar la Dirección de Seguridad Pública, había transcurrido en calma y con 8 votos a favor y 2 abstenciones; del mismo modo en que esto ya había sido notificado con antelación.

Cabe señalar que los hechos acontecieron el pasado martes 6 de octubre, en que se registró la desaparición del Licenciado Martín Gutiérrez Mejía, por lo que el H. Ayuntamiento de Chiautzingo que preside el alcalde José Ramiro López Medina, mantuvo constante vigilancia y búsqueda coordinadamente con la Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Ministerial  y Policía de municipios aledaños, así como se turnó el caso a las autoridades correspondientes, a fin de dar con el paradero del ex Secretario General.

Lo anterior, luego de que se reportara la supuesta privación de la libertad del funcionario público, alrededor de las 17:20 horas en que salía de las instalaciones de la Presidencia Municipal; por lo cual se montaron operativos de búsqueda que culminaron hasta las 3 de la madrugada del día siguiente, al mismo tiempo en que se levantó la denuncia correspondiente en calidad de desaparecido; de forma que los operativos se reanudaron a lo largo del día y por la noche del 7 de octubre acompañando a los familiares, y se emitieron las declaraciones de vecinos que dijeron percatarse de los hechos, como de Regidores y Presidente Municipal, ante el Ministerio Público de Huejotzingo.

Cabe hacer mención que en lo que había transcurrido del tiempo, ningún familiar de Martín Gutiérrez Mejía ni personal del Ayuntamiento recibió llamada alguna que refiriera una amenaza o la solicitud de dinero a cambio de su libertad, mientras que ya se habían emitido todas las declaraciones y pruebas necesarias para que se pudiera permitir a las autoridades correspondientes esclarecer los hechos y dar con su paradero.

Vistas: 5542