*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Registra el CENAPRED 18 explosiones del Popocatépetl

El Semáforo de Alerta Volcánica Permanece en Amarillo Fase 2
Jueves, 8 de Octubre de 2015 14:09
|
Municipios Puebla

Durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl generó un total de 18 explosiones, además, emitió 105 exhalaciones de baja intensidad, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Gracias al monitoreo continuo que la institución realiza de la estructura geológica, se registró que a las 12:25 horas del miércoles 7 de octubre ocurrió el evento explosivo de mayor intensidad, pues generó una columna de cenizas con una altitud de 3 kilómetros de altura.

En dicha explosión salieron expulsados del cráter fragmentos balísticos que cayeron a 300 metros sobre las laderas sur y sureste del volcán.

Asimismo, este jueves 8 de octubre también ocurrió un evento explosivo, ello a las 06:22 horas, y también incluyó la expulsión de fragmentos balísticos incandescentes a menos de 100 metros de la ladera noreste.

Durante el anochecer del miércoles se pudo observar intensa incandescencia sobre el cráter, misma que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes.

Al respecto, el CENAPRED dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, que contempla actividad explosiva intermedia, lluvias de3 ceniza moderadas y la posibilidad del descenso por las laderas de flujos piroclásticos y lodo de corto alcance.

Ante el riesgo que representa la expulsión de fragmentos balísticos, el CENAPRED exhortó a la población a no acercarse en un radio de 12 kilómetros del cráter..

Finalmente, recomendó mantener despejadas las rutas de evacuación, así como atender los procedimientos preventivos de Protección Civil.

Vistas: 1768