*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Alienta el Tecnológico de V. Carranza actividades petroleras

De acuerdo con el edil, durante 2015 se redujeron a un 5 % actividades en el Activo Aceite Terciario del Golfo, o Paleocanal de Chicontepec
Jueves, 8 de Octubre de 2015 08:19

Venustiano Carranza, Pue.-  Pese a que las actividades petroleras en la región están prácticamente paralizadas, el nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza (ITSVC), Roberto González  García, indicó que buscará que las trasnacionales asentadas en ese municipio incorporen a los alumnos de la institución a sus actividades, “para disminuir el desempleo y abrir oportunidades a los futuros profesionistas”.

Entrevistado por municipiospuebla.com.mx, el académico, quien asumió el cargo apenas la semana pasada, indicó que es preocupante el desempleo en esa parte de Puebla, por lo que consideró como una buena estrategia que los estudiantes de ingenierías como Geociencias tengan oportunidad de empleo en empresas como Halliburton, Weatherford y Schlumberger, una vez que concluyan sus estudios.

“Debemos aprovechar las trasnacionales que aún continúan trabajando en esta zona. Lo ideal es que nuestros alumnos realicen su servicio social en ellas e incluso que aquellos con excelentes promedios sean recomendados para que inicien su vida laboral”, expresó.

Su declaración contradice a la declaración del presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quien previamente aseguró que las actividades petroleras en esa zona se redujeron en un 95 por ciento.

De acuerdo con el edil, durante 2015 se redujeron a un 5 por ciento las actividades en el Activo Aceite Terciario del Golfo (ATG), o Paleocanal de Chicontepec en dicha demarcación, situación que agudizó la crisis económica entre las familias que dependían de un empleo en la zona petrolera.

Al respecto, Valencia Ávila anunció que gestionó más de 2 millones 932 mil pesos ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para el programa de empleo temporal, el cual permitió la contratación de 230 personas por cuatro meses a finales del 2014.

Por su parte, autoridades del propio Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, revelaron que en la región poblana comprendida en el Paleocanal de Chicontepec ha habido muchos cambios, sobre todo económicos, por la derrama económica en el sector de servicios enfocado al pago de rentas de predios y viviendas, la ocupación de hoteles y el consumo en los restaurantes y fondas.

Sin embargo, detallaron que no se generaron fuentes de empleo directo para los habitantes de los municipios de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena porque “aún no hay mano de obra calificada para emplearla. Hay gente que se emplea, pero regularmente tienen puesto operativos y no pueden aspirar a mejores posiciones por su escasa preparación académica”.

En el 2014, egresaron de esa institución los primeros 25 ingenieros en Geociencias, quienes, se dijo, “ya tienen un pie dentro de las contratistas” y en Pemex donde habían hecho sus prácticas y recibían una remuneración por parte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), no obstante, se desconoce qué ocurrió con ellos, tras la aprobación de la reforma energética y el acotamiento de las actividades en Chicontepec.

Por último, y en otro tema, el encargado del ITSV se refirió también a la apertura de la carrera  en gestión empresarial, que ha generado interés en egresados de los bachilleratos en esta región, incluidos algunos de municipios del estado de Veracruz, con el que colinda Venustiano Carranza.

González García dijo que el Tecnológico de Venustiano Carranza tiene la capacidad de albergar a más alumnos e introducir más carreras universitarias, esto último, agregó, será una prioridad. 

Hasta agosto pasado, el ITSVC tenía un promedio de 100 estudiantes inscritos  y su oferta educativa se centraba en las ingenierías en Industria Alimentaria, Geociencias, Forestal y Sistemas Computacionales.

Vistas: 2919