*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Paisano anuncia disposición para liberar a los Xicale

Sin embargo el Movimiento Cholula Viva y Digna denunció que el edil de San Andrés ya los engañó una vez.
Miércoles, 7 de Octubre de 2015 19:27

San Andrés Cholula, Pue.- Al cumplirse un año de la detención y encarcelamiento de Adán y Paul Xicale, opositores a la construcción del Parque Intermunicipal en Cholula, el presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, sostuvo que su gobierno está dispuesto a tener acercamiento con ellos para lograr una negociación que permita su libertad.

“Ahora a un año que se cumple de esa situación pues si hay acercamiento por parte de ellos nosotros estaremos dispuestos a entablar ese diálogo y a ver de qué manera se puede solucionar ya esa situación”, sostuvo. Agregó que en el tiempo que ha transcurrido los familiares solo se acercaron en una ocasión y no regresaron.

La visión de la defensa es diferente: Josué Xicale, hijo y hermano de los detenidos, dijo que nunca ha habido disposición al diálogo y que en una primera ocasión que se dio el acercamiento se presentaron engaños, ya que se comprometieron a llamarlos nuevamente, pero ello no ocurrió.

Dijo que con testigos de honor que estuvieron en la reunión puede sostener que no se cumplió la promesa oficial de contactarlos. “Nosotros siempre hemos estados abiertos al diálogo con el ayuntamiento con el gobierno del estado, pero los diálogos que han abierto son unos diálogos tramposos”, acusó.

Los integrantes del colectivo Cholula Viva y Digna, organizaciones civiles, sindicales y representantes populares llevaron a cabo una rueda de prensa-mitin en la explanada de la presidencia para exigir, después de un año de proceso, la liberación inmediata de los Xicale, a quienes mantienen en reclusión en el Cereso regional de San Pedro Cholula pese a haber sido consignados sin las pruebas elementales y a pesar de haber ganado los amparos correspondientes.

Sostuvo que la lucha de los cholultecas seguirá para impedir que se privatice el espacio que integra elementos fundamentales de la cultura local. Las organizaciones convocadas exigieron la cancelación definitiva del proyecto porque atenta contra la identidad y origen del pueblo.

Además, exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión que prevalecen contra 10 personas del movimiento, así como el cese a la represión y hostigamiento.

Especialmente pidieron frenar las violaciones en el proceso jurídico y respeto a los derechos humanos de los defensores del patrimonio histórico y cultural de la región.   

Exigieron el esclarecimiento del asesinato de Antonio Esteban Cruz, defensor de los recursos naturales en la Sierra Norte, así como la libertad de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, así como de su hijo Atl y Fernando Alonso; de los presidentes auxiliares Javier Montes de Chalchihuapan, Raúl Pérez de Canoa y Leonardo Baez de la Resurrección.

En una comunicación telefónica grabada y expuesta en público, Adán Xicale se asumió como preso político y explicó que pese a las irregularidades en el proceso, se sigue combatiendo en el ámbito jurídico para lograr su libertad.

“Le decimos a la autoridad que nosotros seguimos firmes hasta demostrar que el 6 de octubre del año pasado actuamos en ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos, que no somos delincuentes y que saldremos absueltos, que somos presos políticos y en Puebla se violan los derechos humanos”, concluyó. 

Vistas: 3131