*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Liberan a Teódulo Cuaya, opositor al Parque Intermunicipal

Este miércoles Cholula Viva y Digna recordó que Adán y Paul Xicale tienen un año encarcelados.
Miércoles, 7 de Octubre de 2015 14:35

San Pedro Cholula, Pue.- Tras exhibir la fianza correspondiente, Teódulo Cuaya Teutle, opositor a la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula, fue dejado en libertad después de ser aprehendido por elementos de la policía ministerial, acusado de motín.

Arrestan a otro opositor del parque en pirámide de CholulaDefensa de los Xicale interpone sexto juicio de amparoEl integrante del colectivo Cholula Viva y Digna estuvo detenido por menos de 24 horas, luego de que alrededor de las 11 horas del pasado martes circulaba en su vehículo sobre la carretera federal a Atlixco, sitio en el que fue detenido. Posteriormente quedó internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula alrededor de las 13:00 horas.

Según fuentes consultadas, la detención de dio después de que el Cuaya Teutle se pasó la luz roja del semáforo y un agente de la policía estatal lo detuvo, al revisar los datos se percató de la orden de aprehensión que pesaba en su contra, por lo que se dio aviso a la autoridad ministerial quien procedió en su contra.

La noticia sobre la liberación de Cuaya Teutle fue dada a conocer por el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, en una entrevista en la que se le preguntó su opinión sobre la detención a cumplirse un año del encarcelamiento de cuatro personas –dos integrantes de la familia Xicale y dos de la familia Tlachi- quienes también participaron en la toma de la presidencia municipal para mostrar su inconformidad con el Parque Intermunicipal.

Trascendió que el ayuntamiento de San Andrés habría intervenido para que se facilitara la salida del acusado toda vez que existía un acuerdo con ellos de que no se procedería a más detenciones.

En el oficio recibido a la 10:34 horas de este miércoles por la Dirección del CERESO regional de San Pedro Cholula, el juez de lo penal, Alejandro León Flores, pidió que una vez que el acusado exhibió a satisfacción del juzgado la garantía que se le fijó por la autoridad para que pudiera gozar de la libertad caucional, solicitó ordenar su inmediata salida únicamente por lo que a la causa penal 445/2014 se refiere.

Cumplen un año encarcelados los Xicale

Este miércoles se cumplió un año del arresto y encarcelamiento de los también opositores, Adán y Paul Xicale, así como los hermanos, Primo y Albino Tlachi, por la protesta y plantón que mantuvieron frente a la alcaldía sanandreseña, durante la madrugada del 7 de octubre de 2014.

Por lo anterior, Cholula Viva y Digna encabezó este día un mitin, en conmemoración de los actos que calificaron como represivos.

De esa manera, urgieron a las autoridades involucradas no entorpecer más el caso, para que de esa manera se logre la libertad de los presos.

Solamente los hermanos Tlachi dejaron el penal tras no haber elementos que los incriminaran. 

Vistas: 3797