*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Olor a combustible invade zona de derrame en Francisco Z. Mena

A 240 días de que ocurrió la volcadura de un camión cisterna con hidrocarburo, los pobladores sospechan que aún hay restos de él.
Miércoles, 7 de Octubre de 2015 19:04

Francisco Z. Mena, Pue.- A casi ocho meses de un derrame de hidrocarburo ocurrido en el paraje conocido como la curva de Los Naranjos, en Francisco Z. Mena, lugareños y trabajadores reportaron penetrante olor “a petróleo o combustible en la zona contaminada” a pesar de que se realizaron labores de remediación por parte de la empresa transportista TETSA, responsable del accidente ecológico.

Acusan que petroleras destruyen caminos de Francisco Z. MenaNo terminan puente y sospechan desvío de dinero en Z. MenaQuienes laboran en un rancho ubicado a la orilla de la carretera estatal que va de la junta auxiliar de Mecapalapa en Pantepec a La Mesa de Metlaltoyuca, cabecera de este municipio, reportaron que a que a casi 240 días de la volcadura de un camión cisterna que derramó 30 mil litros de hidrocarburo contaminando suelos y el agua del río Pantepec y por lo que más de 7 mil pobladores de Z. Mena se quedaron sin agua, además de provocar la muerte de cuatro bovinos propiedad del veterinario Alfonso de Vega García, continúa un fuerte olor a petróleo por lo que supusieron que aún hay restos de él.

Señalaron que consultaron con los trabajadores de la empresa “Respuesta Tecnológica”, encargada de remediar los daños ocasionados al ambiente en terrenos propiedad de Juan Manuel Merchant, y les dijeron que el olor se empezó a deprender de la tierra, al momento en que empezaron a removerla para regresarla a su lugar de origen, es decir a “donde estaba cuando se derramó el aceite”.

Agregaron que los mismos empleados calificaron esta situación como “normal”, debido a la contaminación causada por la volcadura de la pila de TETSA, sin embargo hubo quienes se alarmaron por el “intenso olor a petróleo”, debido a que son personas que se dedican al trabajo del campo y que transitan por la carretera con la que colinda el rancho dedicado a la siembra de maíz y cítricos y a la engorda de ganado vacuno.

Los lugareños especularon que tal vez debido a que ha hecho calor “los residuos despiden gases que huelen muy fuerte, incluso pensamos que se trataba de otra fuga de hidrocarburo, porque desde que Pemex y otras empresas están trabajando por estos lugares, es común saber de fugas en los ductos”.

Vistas: 2769