*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Oaxaqueños acusan invasión de tierras desde Tulcingo de Valle

Los indígenas dijeron temer un enfrentamiento armado por la defensa de la tierra.
Martes, 6 de Octubre de 2015 16:04

Tulcingo de Valle, Pue.- Pobladores de Zapotitlán Lagunas acusaron a campesinos de Xixingo de los Reyes, en Tulcingo de Valle,  de haberlos despojado violentamente de 4 mil hectáreas de tierras ubicadas entre Puebla y Oaxaca.

Cuautlancingo denuncia invasión de San Pedro en su territorioPobladores evitan invasión de predio en TexmelucanEl presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Adelfo Uraga Navarro, representante de los indígenas oaxaqueños, denunció que algunos habitantes de Xixingo los amedrentaron con pistolas, rifles y escopetas para colocar alambre de púa alrededor de un terreno que legalmente no les pertenece.

Recordó que el conflicto es añejo y que no ha sido solucionado por las autoridades de ambas entidades, lo que mantiene una pugna entre la gente de las dos comunidades.

Acusó que en esa zona se han cometido muchas irregularidades, como el robo de cosechas, deforestación de la palma y árboles de encino, así como la explotación irracional del agua.

Al respecto, autoridades comunales de Zapotitlán Lagunas acotaron que entablaron una serie de acciones que derivaron en la transcripción paleográfica de su título primordial y en el levantamiento topográfico de las 32 mil 674 hectáreas reconocidas y tituladas. Precisaron que los documentos fueron entregados al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Lamentaron que aunque tienen el sustento legal que los reconoce como legítimos poseedores de esa extensión territorial, Xixingo de los Reyes argumenta que las casi 4 mil hectáreas les pertenecen por una sentencia ejecutoria del Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en la ciudad de Puebla.

Por último, los quejosos dijeron temer que se desate algún enfrentamiento armado por defender sus tierras.

Vistas: 8380