*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sancionan a infractores de San Andrés con trabajo comunitario

El trabajo se lleva a cabo en períodos distintos al horario de labores que representen la fuente de ingreso para el sujeto y su familia
Lunes, 5 de Octubre de 2015 10:22

San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de Fausto Romero Rojas, regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad y Transporte, estableció que las faltas o infracciones administrativas podrán ser sancionadas de acuerdo a la gravedad de diferentes maneras, entre ellas, “el trabajo en favor de la comunidad”.

Destacó que la sanción consiste en la prestación de servicios no remunerados en instituciones públicas educativas o privadas, hospitales y vía pública. El trabajo se lleva a cabo en jornadas en  períodos distintos al horario de las labores que representen la fuente de ingreso para la subsistencia del sujeto y de su familia, bajo la orientación y vigilancia de la Regiduría de Gobernación, Justicia, Seguridad y Transporte, así como del Juzgado Calificador.

Romero Rojas señaló que el trabajo en favor de la comunidad es benéfico, por lo que la persona que cometió la falta o infracción administrativa va a recibir una enseñanza educativa, asimismo la sociedad se favorece, ya que este trabajo será gratuito y es reeducativo en todos los aspectos. Cabe precisar que por ningún concepto se violarán los derechos humanos para el infractor, pero sí tendrá que realizar una acción debido a la falta de responsabilidad cometida, así mismo se garantiza el respeto de los usos y costumbres de la comunidad donde se realice la labor.

El trabajo a favor de la comunidad comprende entre otras actividades las siguientes:

Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.

Acciones de Reciclaje.

Limpieza y restauración de los bienes dañados por el infractor.

Limpieza o reforestación en lugares de uso común

Realización de obras de ornato, en lugares de uso común.

Añadió, que este trabajo a favor de la comunidad no servirá si el infractor no valora positivamente esta actividad, de ahí la importancia de la plática previa que recibe por parte del Juez Calificador donde se le hace conciencia acerca del daño causado a la sociedad con la falta que realizó, de esta forma se platica con los infractores de temas como el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, haciendo énfasis en el impacto y afectación a ellos mismos como a sus familias.

Esta iniciativa por parte del presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, es un parteaguas para mejorar la calidad de vida de los infractores ya que la mayoría de estos no han reincidido en alguna falta o infracción, dando por entendido que se ha logrado iniciar un cambio positivo y al mismo tiempo se está beneficiando a la comunidad. De esta manera el trabajo a favor de la comunidad es una contribución a la sociedad sanandreseña y al bien común, al tratarse de necesidades del municipio en beneficio de las personas afectadas, el infractor pasa a ocupar una situación especial frente a las carencias y sufrimientos de la sociedad, su contribución pasa a ser, una mejora social necesaria ante la crisis del bienestar en la situación actual.

Finalmente, el funcionario municipal destacó que, en los menores de edad, esta iniciativa cumple una función educativa, permitirá trabajar a aquellos hábitos o conductas que se puedan considerar de riesgo y accede a los tutores de estos, reduciendo la posibilidad de que recaigan en estas conductas.

Vistas: 5501