*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Paisano otorgó permisos a EcoTeam para manejar parabúses

A pesar de que el ayuntamiento de San Andrés había dicho que no podía retirar las estructuras por existir un amparo.
Lunes, 5 de Octubre de 2015 20:05

San Andrés Cholula, Pue.- Contrario a lo que afirmó el secretario General del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Daniel Anteliz Magaña, sobre un presunto amparo que la empresa EcoTeam mantenía para que no fueran retiradas sus parabúses y estructuras fijas para publicidad, este lunes reveló que desde noviembre de 2014, el presidente Leoncio Paisano firmó un nuevo permiso con duración hasta 2018 para que la empresa pudiera operar. 

Eco Team se ampara contra retiro de parabúses en San AndrésSancionan a infractores de San Andrés con trabajo comunitarioOriginalmente las facilidades se habrían otorgado de manera irregular por el presidente municipal interino, Jesús Romero Toxqui, con una duración de 20 años sin pasar por el Congreso local, pese a rebasar al tiempo constitucional de un ayuntamiento.

Ahora, Anteliz Magaña aseguró que existe un nuevo acuerdo entre la firma y las autoridades municipales sanandreseñas.

“A través del  Cabildo, se pide a la Sindicatura y a la Contraloría iniciar un proceso de revocación toda vez de que contravenía algunas normas, en ese sentido se van a un juicio de amparo, sigue su curso como tal, este se llega a sobreseer, una vez que se determinó las condiciones de este propio convenio, el año pasado, a finales de noviembre se hace un convenio modificatorio por el lapso que dura la actual administración”.

Con lo anterior aceptó que a EcoTeam se le seguirán dando las licencias de uso de suelo hasta que dure la administración de Leoncio Paisano.

Con todo, Anteliz Magaña negó que el gobierno municipal haya autorizado la colocación de las estructuras en vialidades estatales como la Vía Atlixcáyotl o la Recta a Cholula y dejó entrever que en caso que se hayan instalado de manera arbitraria, el estado por medio de la Secretaría de Infraestructura podría clausurar.

Recientemente, el diputado local por el PRI, Pablo Fernández del Campo, presentó un exhorto en el Congreso a las autoridades de este municipio por no respetar los lineamientos de movilidad urbana y permitir que la empresa coloque sus estructuras sobre las banquetas de la Vía Atlixcáyotl bloqueando el paso a peatones y discapacitados.

El ayuntamiento estará pendiente de que se cumplan los lineamientos, dijo, sin violentar las normas estatales ya que no es la jurisdicción. Pese a que es evidente que algunas de estas estructuras fueron colocadas en calles a resguardo del estado y pese a que existe un documento donde la Secretaría de Infraestructura pide al gobierno municipal que no expida permisos en los lugares que no les corresponde, el funcionario dijo que no ha habido comunicación reciente en ese sentido.

El convenio modificatorio no pasó por la autorización del Cabildo porque es una de las facultades unilaterales del edil.

Vistas: 2298