*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Lanzan ultimátum para proyecto turístico en Huauchinango

FONATUR pidió al ayuntamiento y al estado de Puebla adquirir los terrenos antes del 30 de noviembre o peligraría la inversión.
Lunes, 5 de Octubre de 2015 18:03

Huauchinango, Pue.- El Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) emplazó a las autoridades de Huauchinango y del estado de Puebla para que antes del 30 de noviembre próximo concluyan la adquisición de los terrenos que abarcará el Proyecto Turístico que se pretende realizar en las presas de Tenango y Nexapa, ya que de lo contrario su ejecución estará en riesgo.

Estado alienta zona turística de lujo en presas de HuauchinangoEstado planea carretera y puentes para proyecto turístico NecaxaLo anterior sucedió durante una reunión de carácter “privado” que se realizó el jueves 1 de octubre poco después de las 10 de la mañana en el restaurante propiedad de la familia del presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo,  informaron fuentes del gobierno federal que pidieron el anonimato.

En el encuentro, además de los funcionarios de FONATUR que desarrollan el proyecto, participaron empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación de la Secretaría de Turismo estatal, Irving Mayett Munciño, el alcalde de este municipio y “tres funcionarios locales más”.

El objetivo fue presentar a Alvarado Lorenzo el “ambicioso” proyecto turístico que se desarrollara en la ribera de las presas ubicadas en las comunidades de Tenango de las Flores, Papatlazolco y Xaltepec  que, se aseguró, estará “mejor que Valle de Bravo”. Posteriormente se realizó un “recorrido físico del área” a ocupar.

De acuerdo con las fuentes el plan ya fue modificado, pero sigue siendo un “proyecto de lujo, en el que la inversión privada será mayoritaria y provendrá de grandes cadenas hoteleras con las que ya se han apalabrado.”

Habrá áreas comerciales, un club náutico, desarrollos residenciales, un malecón ribereño, un parque lineal y un club de vela. En el muro de la presa de Tenango se establecerá un andador, pero lo que sí es un hecho, agregaron, es que “la presa de Necaxa y el municipio de Juan Galindo están fuera de estos planes”.

Ahí se supo que de los terrenos del cerro que está frente a la presa de Tenango, ya fueron adquiridos en su totalidad, los que tienen algunos cultivos y otros que están vírgenes “muy cerca de un lugar donde posiblemente haya vestigios arqueológicos de una pirámide, por el rumbo de la comunidad de Acatlán”, precisaron.

Además de que el Banco Estatal de Tierras debe enajenar otros lotes en las comunidades de Tenango de las Flores, Papatlazolco y Xaltepec en un plazo no mayor al 30 de noviembre próximo, pues de no ser así, la ejecución del desarrollo estaría en riesgo.

Por su parte, el personal de la SCT explicó a los asistentes en qué consistirá la construcción una carretera tipo “E” y dos puentes que conectarán a la autopista México-Tuxpan con la región de las presas, con lo que se confirma que la vía tiene el objetivo de servir al Proyecto de Desarrollo Turístico y no el de acercar a los pobladores de la región que se quedan “incomunicados durante la temporada de lluvias”, como se estableció en las Manifestaciones de Impacto Ambiental que la Secretaría de Desarrollo Rural, presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El encuentro se realizó en total hermetismo –tal y como ha sido manejado el proyecto no obstante se han generado algunas manifestaciones de rechazo de algunos pobladores a vender su tierra-, y transcendió que incluso el regidor de Turismo de Huauchinango de extracción priista, Guillermo Cázarez García, no participó de ella.

Vistas: 5015