*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Ante cientos de visitantes, coronan a la Reina del Huipil en Cuetzalan

Andrea Limón Marcito, originaria de la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan, fue nombrada como Reina del Huipil 2015
Lunes, 5 de Octubre de 2015 13:21

Cuetzalan, Pue.- Conservando por 52 años las costumbres y tradiciones más arraigadas de Cuetzalan, municipio indígena de la etnia náhuatl ubicado en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, se llevó a cabo la elección y coronación de la Reina del Huipil.

El evento se llevó a cabo el domingo 4 de octubre, en punto de las 09:00 horas, en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asis, lugar al que acudieron cientos de visitantes de ese y otros municipios de la región, así como visitantes de diversas entidades del país, incluso del extranjero.

Las féminas fueron seleccionadas por su pureza y belleza en sus rasgos autóctonos, además, como requisito indispensable, debieron tener entre 15 y 20 años, además de saber tejer su huipil en telar de cintura.

Cada una de las participantes habló en náhuatl y en español acerca de las costumbres y tradiciones de su localidad de origen, ello mientras portaban trajes típicos en los que resaltaron listones de diferentes colores para que fueran identificadas por los tatiaxkas, quienes son los líderes de las comunidades y quienes fungen como jurados en la ceremonia indígena.

Se contó con la participación de las 8 juntas auxiliares de Cuetzalan, además de otras localidades del municipio, así, en total se tuvo a 11 participantes. Finalmente, Dominga Xala Bautista, Reina del Huipil del 2014, pasó a recoger los listones de los tatiaxkas para elegir a la doncella ganadora.

De esa manera, Andrea Limón Marcito, originaria de la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan, fue nombrada como Reina del Huipil 2015, por ello, autoridades municipales la acompañaron a la Casa de la Cultura, lugar donde la ataviaron con la indumentaria de la masehual soapil.

Tras haber llevado a cabo un recorrido acompañada por danzas autóctonas, al llegar nuevamente al atrio de la parroquia se procedió a su coronación, la cual estuvo a cargo del presidente municipal, Óscar Paula Cruz, y del diputado local, Cupertino Alejo Domínguez.

La Feria del Huipil surgió en la época prehispánica con una fiesta en honor a Xochiquetzal, mientras que la actual tradición nació en el año de 1963, por iniciativa de Agustín Germán Márquez Sánchez, presidente municipal de ese entonces, con la idea de que los indígenas tuvieran un lugar dentro de la sociedad cuetzalteca y que contaran con el respeto a su originalidad,

Vistas: 11736