*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Debate Democrático, Solución a Cataluña y España: Raúl Cervantes Andrade

Expone sus puntos de vista sobre la importancia del debate democrático para solucionar los debates de independencia entre Cataluña y España.
Jueves, 1 de Octubre de 2015 16:34

El investigador y académico mexicano, Raúl Cervantes Andrade, consideró que un debate democrático constitucional es necesario entre las sociedades de Cataluña y España para abordar los temas de autonomía e independencia.

Cervantes destacó que la respuesta de la Corte Constitucional ha sido buena ya que “lo único que puede hacer y lo ha hecho bien es defender la Constitución y lo que me parece que corresponde es que tengan un debate democrático constitucional”.

"Lo que en mi punto de vista, independientemente de cuál fue el resultado y en una entrevista que me hicieron en radio en España decía no importa el resultado de la votación, lo que importa es que el problema ahí está, hay una enorme inquietud sobre la autonomía, tienen un tema profundo sobre las consecuencias económicas porque Cataluña aporta mucho y le regresan poco en el PIB de su país y este camino en división sólo puede tener una solución, un debate democrático constitucional", indicó.

Después de su visita a Barcelona, el académico comentó en entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula sobre la posibilidad de que puedan llegar a un estado nuevo constitucional al que denominó como ‘plurinación’.

Cervantes Andrade dijo que la independencia catalana es un tema generacional en donde los jóvenes son los principales promotores del movimiento, mientras que los adultos tienden a inclinarse por mantener el estilo de gobierno entre las dos entidades.

Vistas: 17745