*
Viernes, 19 de Abril de 2024

MP quiso extorsionar a familia de asesinado en V. Carranza

Los afectados acusaron además que en las oficinas no hay tóner ni papel para la impresión de un documentos oficiales.
Jueves, 1 de Octubre de 2015 15:24

Francisco Z. Mena, Pue.- Pobladores de Francisco Z. Mena acusaron al agente del Ministerio Público de esa demarcación, Víctor Solís Romero, por presuntos actos de corrupción al retrasar el traslado del cadáver del empresario, José Tolentino Espinoza, al anfiteatro de Xicotepec, en un intento por extorsionar a sus familiares.

Asesinan a dueño de almacén de abarrotes en Venustiano CarranzaAlcanza Puebla 21 intentos de linchamiento solo en un añoLos denunciantes recordaron que el pasado domingo 27 de septiembre, el dueño del almacén de abarrotes “Karina” del municipio fue asesinado de un disparo con arma de fuego en el tórax, ello mientras se encontraba dentro de su camioneta. Se determinó que el móvil del delito fue el de robo.

Explicaron que tras la muerte del comerciante, el funcionario quiso aprovechar la situación para solicitar a la familia de la víctima un cobro ilegal, bajo el argumento de poder agilizar el traslado del cuerpo al anfiteatro de Xicotepec.

Refirieron que el intento del fiscal fue fallido, pues aunque demoró los trámites de liberación del cadáver, escudándose en que no había peritos, el proceso concluyó.

“En repetidas ocasiones aseguró que se podía agilizar el proceso. Él lo que quería era billete, y como no se le dio, lo demoró e hizo lo que quiso", dieron a conocer familiares.

Al mismo tiempo, lamentaron los hechos y criticaron el abuso de las autoridades de esta zona a quienes vinculan con actos similares en cada homicidio que se registra.

Por otra parte, aseveraron que aunado al intento de extorsión, existen condiciones precarias al interior de las oficinas del Ministerio Público de Venustiano Carranza, ya que cuando los familiares de la víctima acudieron para realizar el trámite derivado de la defunción de Tolentino Espinoza, no había papel ni tóner para las impresoras.

Ante dicha situación, indicaron que otro comerciante, amigo del dueño del almacén de abarrotes “Karina”, tuvo que comprar con su propio dinero el material necesario para la impresión de un documento requerido como parte del papeleo.

Además, consideraron, "es una burla que en las oficinas del Ministerio Público no haya hojas de papel y tóner para la impresión de oficios. Es una mentada y si a eso le agregamos el cinismo del fiscal que quería lana y, como no la consiguió, hizo su capricho. Es injusto el trato que se nos dio".

Finalmente, enfatizaron Víctor Solís Romero, quien también funge como Ministerio Público en Xicotepec, ha sido criticado por su prepotencia con la ciudadanía, sobre todo con personas de escasos recursos.

Comunicado de la PGJ

Casi al terminar el día, la PGJ dio a conocer su postura sobre el caso a través de un comunicado de prensa en el que asegura que los señalamientos en contra del agente del ministerio público son "falsos", aunque en ningún momento aclara el tiempo que tardó en ser entregado el cuerpo de la víctima y que es la queja principal de la nota informativa.

A continuación el texto completo de la dependencia.

Giovanni Góchez

Editor de Municipios Puebla

En relación a la nota titulada “MP quiso extorsionar a familia de asesinado en V. Carranza”, le aclaro que son falsos los señalamientos mencionados. Para hacer la entrega de un cuerpo, existen protocolos de actuación que ayudan al esclarecimiento del hecho, esto en virtud del tiempo que duren las diligencias y la necropsia de ley; le informo que el proceso de entrega de cuerpo en este caso específico, se llevó a cabo al igual que todos, en tiempo y forma, por lo que en ningún momento hubo actos de corrupción.

Asimismo, le comento que la familia del hoy occiso fue atendida por el Director de agentes del ministerio público de la zona, quien les manifestó que en caso de sentirse agraviados por algún funcionario público presentaran una queja formal, no obstante, evadieron este exhorto.

Finalmente, le preciso que en la agencia del MP existe papelería y mobiliario suficientes para desempeñar adecuadamente las actividades diarias. Es importante señalar que este material, es para uso exclusivo de documentos oficiales, y es responsabilidad de cada denunciante, presentar documentos personales en original y copia.

Agradezco la publicación íntegra de los comentarios aquí vertidos.

Vistas: 2891