*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ruptura de tubo deja sin agua a 40 mil habitantes de Xicotepec

La falla ocurrió antes de llegar a la zona donde se construyen las instalaciones de un batallón del Ejército Mexicano.
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 19:58

Xicotepec, Pue.- Unos 40 mil habitantes de Xicotepec se quedaron sin servicio de agua potable debido a que un alud rompió la tubería que lleva el líquido desde territorio huauchinanguense. Los tubos se fracturaron a la altura del paraje Dos Caminos, “poco antes de llegar a la zona donde se construyen las instalaciones de un batallón del Ejército Mexicano”.

Fundación ligada a Coca Cola cancela proyecto en OcotepecPactan a oscuras edil de Ocotepec y fundación ligada a Coca ColaMientras que algunos vecinos de la cabecera municipal de Xicotepec aseguraron que se quedaron sin agua durante “cuatro días”, el secretario general del ayuntamiento, Andrés Ramos Fosado indicó que la falta del líquido en “todas” las viviendas de esa ciudad se registró desde la mañana del martes pasado.

La tubería metálica de entre 14 y 16 pulgadas tiene un largo trayecto. Inicia en el manantial Puente de Rieles, ubicado en la parte alta de Huauchinango, pasa por el municipio de Juan Galindo y llega a Xicotepec a la planta potabilizadora “Ardelio Vargas Gutiérrez”, pero ahora, además de rota, está azolvada por lodo.

Andrés Ramos negó que la lluvia haya causado estragos en la infraestructura por las excavaciones y grandes cortes del cerro que se han hecho para construir las instalaciones militares. Indicó que se trató de un desgajamiento que, por la cantidad de tierra, “movió hacia adelante la tubería metálica que conduce el agua”.

Sin embargo, son evidentes los cortes y la remoción de la capa vegetal que se hizo en el sitio para edificar el cuartel.

El funcionario municipal señaló que el problema ya está resuelto. “Sólo que no ha llegado el agua porque estamos esperando que se llene el tubo y pueda surtir a la ciudad, pero los trabajos ya están terminados”, expresó.

Por otro lado, anticipó que la reparación y desazolve de la planta potabilizadora de agua, tendrá que esperar “un poco, porque no nos podemos encargar de todo. Lo que urge en este momento es dotar de agua a la gente, es lo que nos están pidiendo y, posteriormente, atenderemos lo demás”, puntualizó.

Vistas: 2611