*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chinos comienzan apertura de negocios en San Pedro

Sin dar cifras, el regidor de Migración, Norberto Cólex, dijo que han abierto restaurantes y comercios de exportaciones.
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 19:46

San Pedro Cholula, Pue.- La presencia de ciudadanos originarios de China aumentó de manera considerable en los últimos meses en el territorio de San Pedro Cholula, principalmente en el área comercial y de negocios, reveló el director de Migración de la comuna, Norberto Cólex Tello.

Dijo no tener el número preciso de la población, no obstante señaló que los asiáticos han abierto negocios como restaurantes y de venta de exportaciones, principalmente en el centro del municipio y plazas comerciales.

A diferencia de la migración centroamericana, el funcionario explicó que la china se asienta en las demarcaciones con la capacidad financiera para invertir y abrir negocios, en tanto que los primeros solo van de paso y generalmente lo hacen de manera precaria.

No detalló si los ciudadanos chinos han hecho del municipio su lugar para vivir, pero sí dejó entrever que solo desarrollan su actividad comercial y habitan en la ciudad de Puebla.

Dijo que de otras naciones como India, también se han asentado en la demarcación pero su presencia es menos persistente.

“Sí en efecto (…) de otros continentes están llegando, la problemática aquí es más de los de América Latina, no es problemática, sino que para ellos es más difícil porque tienen menos recursos, los migrantes de otros países traen lo económico, los de América Latina, no”, detalló el funcionario.

Recientemente, Cólex Tello, declaró que, a contrapelo, la migración de habitantes del municipio hacia los Estados Unidos habría disminuido a causa de factores como el cobro excesivo de los “polleros” y por la dificultad en el cruce de la frontera.

En ese contexto, se dio a conocer que Puebla es una de las 10 entidades más dependientes de la remesas y se reveló que hasta hace dos años habían en Estados Unidos 60 mil 38 migrantes poblanos con matrícula consular lo que representa el 6.4 por ciento de paisanos en la Unión Americana.

Vistas: 1926