*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Pobladores de Zapotitlán hallan hueso de mamut en barranca

La pieza mide 32 centímetros de largo por 6 y 9 centímetros de ancho; el INAH se encargará de su análisis.
Martes, 29 de Septiembre de 2015 12:53
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Habitantes de San Juan Raya, junta auxiliar de Zapotitlán Salinas, encontraron en una barranca un hueso petrificado, que por su tamaño y características podría ser de un mamut, informó el presidente de Bienes Comunales del lugar, Gabino Reyes Cortés.

Analizará INAH fósil de armadillo hallado en San Juan RayaEncuentran 2 pirámides bajo templos en Izúcar de MatamorosExplicó que el hallazgo ocurrió el pasado fin de semana, cuando personas que caminaban por la zona se percataron que en una de las paredes se encontraba incrustado un objeto que resaltaba por su color blanco, el cual no corresponde a las piedras convencionales.

Los pobladores dieron aviso a la inspectoría local, de esa manera y tras una asamblea el sábado 26 de septiembre, acordaron rescatar dicho elemento el domingo 27 de septiembre, ya que corría el riesgo de ser arrastrada por escurrimientos de agua por las lluvias que cayeron en Zapotitlán Salinas.

Una vez que recuperaron el objeto, y con base en primeras investigaciones, se informó que corresponde a una pieza ósea, que sus medidas de 32 centímetros de largo por 6 y 9 centímetros de ancho, por lo que podrìa ser el colmillo o hueso de un mamut.

Reyes Cortés explicó que en la asamblea acordaron que se informará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se realice un estudio integral que dé certeza al origen de la pieza hallada.

Refirió que el mismo INAH dio facultad a la comunidad para extraer y rescatar alguna pieza con posible valor arqueológico o antropológico.

Agregó que la extracción se debió a que también se encontraba astillada. 

Vistas: 4151